¡Ya bájale al estrés! Así es como te afecta en la salud, según expertos
Sabemos que el estrés es algo común y varias cosas no lo ocasionan y aunque no lo creas, afecta en grandes cantidades que incluso, nos hace envejecer más rápido. 08 de octubre, 2024 | 04:30 p.m.Ya sea el tráfico, un accidente, el trabajo, nuestra familia o nuestras frustraciones personales, son motivo de que muchas veces el estrés lo tengamos a tope, sin embargo, su impacto es tan fuerte que puede ocasionarnos diversos problemas en nuestra salud en general y aquí te lo detallamos, según expertos.
La razón detrás de que el estrés te afecta ¡hasta ocasionarte un envejecimiento prematuro!
La Universidad Nacional Autónoma de México detalla que el estrés es una “respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones desafiantes”, por lo que puede manifestarse en diferentes momentos del día y con diversos niveles.
Pero cuando se vuelve ‘crónico’, puede manifestarse en nuestra salud física y mental ocasionando problemas como “tensión muscular (en cuello, hombros y nuca), malestar estomacal, sequedad de boca, taquicardia, sensación de falta de aire y temblores”, expresó Argentina Robledo Domínguez, psicóloga de la UNAM.
De igual manera se manifiesta en nuestra piel; Investigadores del Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard, encontraron que estar estresados en una cantidad severa puede alterar la ‘edad biológica’, ya que las células y los tejidos del cuerpo manifiestan una alteración en sus genes y se manifiestan en el deterioro de la piel.
También nos afecta emocionalmente, impidiéndonos expresarnos correctamente debido a que nos hace estar desconcentrados, ansiosos, irritables, nerviosos e impacientes, o de igual manera, nos quita las ganas de hacer las cosas ¡hasta las que amamos!, detalla la psicóloga de la UNAM.
Y pos si fuera poco, el sueño, el apetito también se ven afectados, disminuyendo el tiempo para dormir con insomnio y teniendo malos hábitos alimenticios.
La mejor forma de evitar el estrés en tu día a día
Medline Plus dio a conocer varias opciones para que puedas llevar a cabo en tu cotidianidad y así evites estresarte incluso en menores cantidades:
- Sé consiente que NO puedes cambiar muchas cosas de tu entorno, por lo que fluir y hacer cosas productivas como oír música, un podcast o audiolibro puede ser una opción
- Evita andar por situaciones estresantes, por ejemplo, si hay una discusión que no te compete o ves que el de a lado tiene malas actitudes, lo mejor es irse a caminar o hacer algunos pendientes.
- Ejercítate, ya que el cerebro libera químicos cuando se encuentra en actividad como dopamina y serotonina, y puedes hacer actividades como correr, bailar, andar en bici ¡hasta jugar con tu lomito!
- Aprende a decir que no y cambia tu perspectiva; poner límites en el trabajo, familia o con nuestras parejas siempre será saludable, por lo que trabajar en ellos es muy importante para nuestro bienestar, al igual que las cosas negativas que consideremos podemos verle el lado amable y darles una oportunidad.
- Duerme lo suficiente y come adecuadamente; recuerda que dormir (de 7 a 9 horas) es igual de importante que respirar o tomar agua, así que debes dedicarle mucho tiempo para tener una calidad en tu día a día, al igual que alimentarse sana y balanceadamente, evitando las grasas y azúcares lo más que se pueda.
- Busca ayuda cuando lo necesites, ya sea con un experto en salud emocional o con tus seres queridos, ser escuchado puede evitar frustraciones y estrés, al igual que busques algo que te apasione mucho.
Recuerda que aunque parezca un sentir común y cotidiano, el estrés puede causarnos tanto mal que sobre llevarlo día a día es un gran paso para una estabilidad emocional, mental y física.