¿Qué tan sano es el ‘chisme’? Esto dicen expertos
Si eres de los que se salen a contar algunas ‘noticias’ con tus vecinos, familias, amigos o pareja, acá te decimos si es realmente saludable hacerlo.
El chisme es aquella noticia (ya sea verdadera o falsa) que solemos contar a ciertas personas sobre de otras, pueden ser positivas tanto negativas, según la Real Academia Española y sí, llegan a afectarnos cognitiva y emocionalmente. Si te gustaría saber más al respecto, agárrate un cafecito porque aquí te lo ‘chismeamos’ todo ¡pero con datos de expertos!
¿Qué es el chisme?
Como lo mencionamos anteriormente, el chisme es una noticia o rumor que puede ser verdadero o no y suele ser emitida por una persona o grupos grandes y hasta puede tergiversarse. Según la revista Psychology Personality Science, las personas podemos tomar hasta una hora diaria de nuestro tiempo en ‘chismear’ con los demás, siendo una actividad ‘relevante’ en nuestras actividades cotidianas.
Estela Durán, psicóloga y doctora experta en temas de ansiedad, detalla que hacer esta actividad verbal es una forma también de conectar, dando como ejemplo que cuando vamos a una fiesta, una manera de relacionarnos con los demás invitados es a través de hablar de un tema en común y tener aceptación o pertenecer a algo.
La verdad detrás del chisme ¿es realmente sano?
Estela expresa que ‘chismear’ tiene bastantes consecuencias, sobre todo cuando la información viene de personas a quien más queremos y llega a tener falsedades, además de que en el mundo actual digital resulta ser más agresivo por las redes sociales. En un sentido humano, impacta en nuestra autoestima y seguridad, aspectos primordiales en nuestra salud mental y que al final, resultan ser amenazados.
Por supuesto, Durán detalló que también depende de lo que se esté hablando. Un ejemplo es que cuando se dicen cosas sobre la dignidad de los otros, la ‘secuela emocional’ es mucho más fuerte, afectando la vida profesional y social de la persona.
De igual manera, esto ocasiona ansiedad, aislamiento hacia los entornos o personas y en casos mucho más graves, la muerte. La psicóloga comentó que aunque se hablaran de hechos reales, lo mejor es no decir nada al respecto porque ‘no nos corresponde’.
El lado bueno del ‘chisme’
A pesar de que el ‘chisme’ puede repercutir más de manera negativa, no todo es así. Una de las conclusiones finales de Estela Durán es que mucho del impacto sobre esta acción verbal depende mucho de nuestra inteligencia y salud emocional, además de contemplar de la persona de quien viene.
Por ejemplo, si la información o noticia sobre nosotros los dice un experto en el tema o alguien que queremos mucho, podemos tomar en consideración y hacer cambios positivos sobre ello, es decir, darle un giro de ‘chisme’ a ‘aprendizaje’ sobre algo que no estamos haciendo bien.
Por otro lado, si no estamos de acuerdo con lo que se dijo y viene de una persona cercana, podemos poner el tema sobre la mesa y explicarle amablemente que lo que hizo no es lo correcto, de ser un ‘desconocido’, lo mejor es ignorarlo y seguir con nuestra vida.
Si eres de los que les gusta salir a ‘chismear’ recuerda que no es algo malo, pero depende mucho de cómo lo lleves a cabo y lo que digas, así que lo mejor es decir las cosas con cuidado, con verdad y en los lugares o con las personas correctas.