¿Hace daño comer aguacate después de un coraje? Esto dice la UNAM
Existen diferentes creencias sobre las comidas que no debes ingerir después de enojarte intensamente, y esto opinan los expertos.14 de septiembre, 2024 | 06:00 p.m.‘No comas aguacate enojado’ es una de las frases más comunes de las abuelitas, pues se tiene la creencia de que degustar este alimento podría causarle daños a tu organismo, pero ¿esto es verdad? Aquí te contamos lo que un doctor egresado de la UNAM y una nutrióloga opinan al respecto.
Doctor egresado de la UNAM explica el papel del aguacate tras el enojo
Seguro que alguna vez has escuchado a tu abuela decir que no comas aguacate después de enojarte, ¿verdad? Es un consejo que ha pasado de generación en generación entre los mexicanos. Sin embargo, la realidad es que el aguacate trae muchos más beneficios que problemas para la salud.
Cuando pasamos un mal rato y nos duele el estómago, suele ser por un aumento de los ácidos en el estómago, no por lo que comemos. Así que, si después de enojarte comes aguacate o cualquier otra cosa, podría causarte un poco de malestar, pero no es culpa de los alimentos.
Cuando nos enojamos, nuestro cuerpo reacciona liberando adrenalina, como si estuviéramos asustados. Esto hace que el corazón lata más rápido, las pupilas se dilaten y, en algunos casos, se vacíe la vesícula biliar, lo que comúnmente conocemos como “derramar bilis”. Esto puede provocar náuseas, vómito e inflamación del estómago.
El doctor Jorge Saucillo, egresado de la UNAM, explica que el mito de comer bolillo para “recoger la bilis” viene de ahí. Pero en realidad, se trata más de un cambio en el metabolismo. Si alguien come algo muy grasoso y luego se enoja, puede sentir malestar, pero no es por el aguacate en sí.
Conoce la perspectiva de una nutrióloga sobre comer aguacate enojado
Por su parte, la nutrióloga Ana Carolina Ibáñez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, nos recuerda que el aguacate es una grasa vegetal llena de beneficios para el cuerpo. No hay ninguna razón para evitarlo cuando estás enojado, porque no causa ningún efecto negativo ni reacciones alérgicas.
El aguacate es una excelente opción para incluir en tu dieta, incluso mejor que muchas otras grasas que encontramos en aceites o alimentos fritos.
Así que la próxima vez que te enojes, no dudes en disfrutar de un buen aguacate. ¡No pasa nada!