Conoce qué alimentos causan piedras en los riñones y cómo evitarlos
Descubre qué alimentos contribuyen a la formación de cálculos renales y cómo hacer ajustes en tu dieta para prevenir esta dolorosa afección.13 de septiembre, 2024 | 02:00 p.m.¿Has escuchado hablar de las piedras en los riñones? Esta afección, conocida como cálculos renales, puede causar un dolor intenso y afectar la calidad de vida. Aunque varios factores influyen en su formación, la dieta juega un papel clave. A continuación, te contamos sobre los alimentos que pueden provocar piedras en los riñones.
¿Por qué se forman las piedras en los riñones?
De acuerdo con Mayo Clinic, las piedras en los riñones o los cálculos renales son unos depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
Estos se forman por la dieta de la persona, el peso corporal, algunas afectaciones médicas y algunos suplementos y medicamentos. Las piedras se forman cuando la orina se concentra haciendo que los minerales se cristalicen y se junten.
@pologuerrero.med Obvio todo causa piedras si no tomas agua 🙄 más en IG #polomed #medicina #aprendeentiktok #sabiasque #cienciaentiktok ♬ sonido original - Polo Guerrero
Alimentos que favorecen la formación de piedras en los riñones
El Dr. Polo, un médico muy popular de TikTok, quien tiene más de ocho millones, de seguidores nos comparte aquellos alimentos que provocan que aparezcan o se formen las piedras en los riñones:
- Los refrescos: su alto contenido en azúcar los convierte en alimento que causarán cálculos renales.
- El alto consumo de sodio: la sal es uno de los ingredientes que más provocan las piedras en los riñones. Recuerda que los alimentos procesados, enlatados y comida rápida son ricos en sodio
- Los cacahuates: esto se debe a que son productores de oxalato. También las espinacas, las moras, frambuesas, fresas y algunos frutos secos.
- Proteína de origen animal: ya sea carne de res, pollo o pescado pueden favorecer a la formación de cálculos renales.
Los expertos señalan que tomar suficiente líquidos, en especial el agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir las piedras en los riñones.
Los síntomas más comunes de las piedras de los cálculos renales
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dicen que los síntomas más comunes para la formación de piedras en los riñones son:
- Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen.
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina.
- Necesidad constante de orinar.
- Dolor al orinar.
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de los cálculos renales. Al limitar el consumo de alimentos ricos en oxalato, proteínas animales, sodio y azúcar, y al aumentar el consumo de agua puedes reducir significativamente el riesgo de sufrir esta afección.