¿Cómo dejar de obsesionarte con tu ex? Acá te lo decimos
No solo eres tú... existen muchas personas en el mundo que les fue complicado dejar ir a su expareja, pero no te preocupes porque aquí te explicamos aspectos importantes, según expertos.19 de agosto, 2024 | 09:00 a.m.¡Y se marchó! Sí, o tal vez tú lo hiciste y eso no significa que no duela, pero debemos decirte que esta historia de los sentimientos de apego, dolor y falta de aceptación nos la sabemos hasta por experiencia propia, por eso aquí te detallamos las mejores soluciones y causas de este ‘mal de amores’.
Así son las rupturas amorosas, según la ciencia
Seguramente encontraste a alguien con quien compartiste momentos únicos que creíste por un momento que sería la o el indicado para toda la vida, pero de repente todo se vino a bajo y uno de los dos tuvo que irse de sus vidas, dejando un dolor emocional muy fuerte del que hasta la fecha parece imposible recuperarse.
Antes que te digamos las razones por las cuales sientes tanto mal en tus emociones, debemos ‘spoilearte’ que sí, sí existe una cura para esto, ahora, agárrate porque te revelamos lo que hay detrás de las rupturas amorosas.
El gran culpable que hace que te sientas que el mundo se te vino encima, o términos más correctos, que te sientas triste, quieras aislarte de todos, la ansiedad, estrés te suba al máximo y todo te parezca un malestar después de una separación amorosa, es el cerebro.
La Universidad Nacional Autónoma de México, detalla que contrario a cuando nos sentimos enamorados, donde el cerebro genera oxitocina y dopamina (principales generadores de placer, alegría y satisfacción), cuando existe el desamor, nuestra mente genera un mecanismo de defensa por el ‘shock’, a través de sentimientos negativos, en ausencia de los positivos y que afecta hasta nuestro sistema inmune.
Esta es la primera fase del rompimiento, precisamente la que más nos pega cuando alguien se va, ya que todo impacta en el cerebro, sin embargo, debemos decirte que este proceso de ruptura tiene otra más y una vez pasando el primero, el segundo, característico por la aceptación, continuará manteniéndonos inestables pero al menos, ya será mucho más leve hasta poder llegar a sentirnos bien.
¿Cómo dejar de obsesionarse con las exparejas?
En un artículo de La Vanguardia, detallan que más que el dolor por dejar ir a la persona, existe una especie de secuela de obsesión, pero ojo, no por el individuo que se fue de nuestras vidas, sino por lo que nos ocasionaba estar con el: el acompañamiento.
La psicóloga Silvia Congost, explica que las relaciones implican que ‘nos alejen de la soledad, la soltería’, y se conviertan en alguien con la cual ‘se pueda formar una familia, viajar y compartir’, por lo que si un día lo perdemos, podríamos sentirnos ‘fracasados, imperfectos y no suficientes’, lo cual, no es cierto, solo es el miedo a la soledad que nos hace aferrarnos, debido al mal concepto que se tiene sobre ella.
Nada es fácil, es un hecho, pero el primer paso para dejar este sentimiento de arraigo por alguien es, intentar ver el panorama de ‘aprender a estar solo’, y sobre este, disfrutar el dolor de una manera sana, viéndolo desde nuestra perspectiva, sufrimiento y aprendizaje, poniéndonos en primera persona.
Silvia Olmedo, psicóloga y sexóloga, reveló que siempre el primer reto es ‘amarse a sí mismos’, y que como es algo que nunca se enseña, lo importante es comprender que el primer amor más importante, es el nuestro. Puede tomar toda la vida, como a ella, que detalla que tuvieron que pasar 20 años para lograrlo.
Entonces ¿cómo dejar de obsesionarnos con nuestra ex pareja? No es de la noche a la mañana, pero si comenzamos a ver lo negativo como algo positivo, y si aprendemos a vernos primero que la otra persona como dice Silvia Olmedo, el camino a la aceptación será más fácil.
Ahora que ya lo sabes, no olvides que detrás de este duelo, las formas de vida impactan bastante, así que si está en tus posibilidades impulsar más ese sentir de bienestar a través de actividades, alimentación sana y ejercicio ¡hazlo!