Estas son las bacterias que viven en el horno de microondas, resisten la radiación y no lo sabías
Expertos revelan que este tipo de macroorganismos son capaces de vivir en condiciones hostiles como altas temperaturas o soportar presiones muy altas.17 de agosto, 2024 | 07:34 p.m.Los microondas es un electrodoméstico infaltable en la mayoría de los hogares no solo en México, sino a nivel mundial. Pero ¿cada cuando le damos mantenimiento? Por increíble que parezca, y a pesar de que lo limpies seguido pueden estar habitando microorganismos y no lo sabías.
¿Qué son los extremófilos?
Un estudio realizado por expertos en microbiología de la Universidad de Valencia, España el cual fue publicado en Frontiers in Microbiology y la revista Nature, revelaron que los extremófilos son gérmenes que pueden vivir en condiciones extremas. Por ejemplo, en el antártico a temperaturas bajo cero, presiones aplastantes de la corteza terrestre y sí, en los hornos de microondas.
Si bien, estudios pasados revelaron la presencia de distintas comunidades de protozoo en electrodomésticos de cocina como lavavajillas y cafeteras, es la primera vez que se investiga el microondas.
En un inicio se creía que la radiación expulsada por este aparato doméstico al calentar los alimentos podía matar por completo cualquier tipo de bacterias como Escherichia coli o Salmonela.
“Desde los años 80 utilizamos horno de microondas, lo calienta todo, lo mata todo, pero recientemente encontramos que esto no es así, que existen patógenos tan ‘poderosos’ que pueden vivir en condiciones hostiles”. Así lo describió Jason Tetro, microbiólogo independiente en Canadá y colaborador de la investigación.
¿Cómo lograron saber este resultado los científicos? Te contamos
Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos de la Universidad de Valencia España y demás colaboradores tomaron muestras de 30 hornos de microondas, algunos eran de su propiedad, otros eran de oficinas e incluso tomaron muestras de los existentes en sus laboratorios.
Posteriormente, cultivaron sus muestras en placas de Petri y determinaron los géneros de microbios que crecieron al mismo tiempo que secuenciaron el ADN del material extraído de los electrodomésticos a fin de tener una idea de la diversidad bacteriana.
Tras ello, se llegó a la conclusión de que hubo un crecimiento de 101 cepas de las cuales solo tres eran las predominantes: Bacillus, Micrococcus y Staphylococcus. Estos organismos suelen vivir en la piel humana y en las superficies que las personas tocan con frecuencia.
Los hornos con mayor presencia de estas cepas fueron los domésticos y los de uso compartido. Asimismo se identificó la presencia de bacterias asociadas con enfermedades como diarrea, infección estomacal o salmonela transmitidas por alimentos que no están en buen estado o no tuvieron una buena higiene.
¿Qué tan peligrosas son estas cepas para el ser humano? Esto revelaron los expertos
Después de obtener los resultados del laboratorio, los científicos de la Universidad de Valencia, España, determinaron que este tipo de microorganismos son las ‘seleccionadas’ evolutivamente para sobrevivir a repetidas ondas de radiación. A pesar de que el estudio también reveló la existencia de microorganismos en los hornos de microondas, tampoco se trata de un caldo de cultivo del cual hay que temer.
Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que se deben tener medidas higiénicas normales como limpiarlo constantemente y lavarlo si es posible con la misma frecuencia que se lavan los trastes de cocina.
Todo ello con el fin de eliminar posibles bacterias, además de evitar la reproducción de estas cepas u otro tipo de organismos que pueden causar enfermedades como las ya mencionadas. Ahora nuestra misión es mantener los electrodomésticos limpios y en buen estado, incluido el horno de microondas. Todo esto mientras los expertos continúan investigando los niveles evolutivos de estas cepas.