¿Las lámparas de luz UV para las uñas hacen daño?
Existe el cuestionamiento de si hacerte las uñas con gel semipermanente podría dañar tu piel o no, aquí te lo decimos.15 de agosto, 2024 | 11:00 a.m.Tener las uñas arregladas durante el día a día es un placer de las mujeres y de algunos chicos también, pues lo describen como un gasto necesario cada que se requiere, y aunque esto es una práctica muy común, aún existe el cuestionamiento sobre la lámpara que se utiliza para secar el gel semipermanente, y aquí te diremos lo que opinan los expertos al respecto.
¿Es seguro para la piel el uso de luz ultravioleta en lámparas secantes de gel semipermanente?
ExME nos cuenta en un artículo de investigación en su sitio web, que diversos estudios han encontrado una posible correlación entre la exposición a lámparas UV para uñas y el cáncer de piel.
La publicación menciona que aunque no se puede afirmar de manera concluyente que el cáncer de piel sea directamente causado por las lámparas que se utilizan para secar el gel semipermanente en las uñas, tampoco se descarta la posibilidad. Es un tema que requiere más investigación.
Por otro lado, Cuídate Plus argumenta en su sitio web que el uso de lámparas con luz UV acelera el envejecimiento de la piel y promueve el desarrollo de cáncer en esa zona.
Además, el mismo estudio analizado por Cuídate Plus indica que la utilización de estas lámparas causa estrés oxidativo y cambios en el cuerpo que aumentan el riesgo de lesiones en la piel.
Lo que sí cuestiona este estudio, y que aún no ha sido comprobado científicamente, es hasta qué punto la luz de las lámparas tiene la capacidad de dañar la piel, pues se trata de una dosis de luz ultravioleta en pequeñas cantidades.
Recomendaciones de los expertos para prevenir daño por la manicura de gel
ExME menciona directamente en su sitio web algunas recomendaciones de los expertos para prevenir cualquier daño que pudiera ocasionar la manicura de gel.
- Usar bloqueador solar de alto espectro, que tenga resistencia al agua, con SPF-50. Es recomendable aplicarlo entre veinte y treinta minutos antes de la cita.
- Utiliza guantes con protección UV y que tengan libres los dedos para poder realizar la manicura sin inconvenientes.
- Hidrata tus uñas, el proceso de manicura podría resecarlas o volverlas quebradizas.
Recuerda que siempre puedes elegir otro método para mantener arregladas tus uñas, pues un esmalte tradicional siempre te sacará de apuros. Y aunque no sea comprobado un daño directo al hacerte la manicura con gel semipermanente, nunca está de más prevenir.