Estas son las leches que no deben consumir los niños
Si eres de los que buscan opciones más saludables de leche para tus hijos y las vegetales son tu alternativa, acá te decimos cuál es la que tiene tache de Profeco.01 de agosto, 2024 | 05:29 p.m.Las leches vegetales ya son populares como alternativas saludables a la leche de origen animal. Con variedades como la de almendras, soja, coco y más, existe una amplia gama de marcas ¡pero ojo! es importante tener en cuenta que no todas son adecuadas, sobre todo para nuestras ‘bendiciones’. Acá te chismeamos cuál no es la mejor.
Las diferencias entre la leche de vaca y la vegetal, según la UNAM
La leche de vaca y vegetal presentan diferencias significativas en términos de origen, nutrientes y beneficios.
La animal, especialmente vacuna, es rica en proteínas, calcio, vitamina D, ácidos grasos saturados y colesterol. Es más económica pero lamentablemente, su obtención tiene impactos negativos por requerir un gran uso de agua y generar una gran emisión de gases de efecto invernadero, además de que existe una sobrexplotación y maltrato en las vacas al momento de extraerla.
Por otro lado, las leches vegetales, derivadas de fuentes como semillas, suelen tener un contenido proteico menor y carecen de ciertos micronutrientes a menos que estén fortificadas, sin embargo, son una excelente opción para las personas veganas, intolerantes a la lactosa o aquellos que busquen una dieta menos grasosa.
También tienden a ser más costosas pero ‘son más amigables con el medio ambiente’ por requerir menos uso de agua.
La leche vegetal que NO recomienda Profeco y las razones
La Profeco en su estudió más reciente sobre leches vegetales resaltó que la marca Silk, que asegura tener 50% más calcio que la leche de vaca, pero en realidad no cumple con esta afirmación, posee un alto contenido de edulcorantes en su versión almendra (con un 4% de contenido) y coco (con 6% añadido), los cuales, impactan negativamente y sobre todo a los más pequeños.
Los edulcorantes afectan principalmente debido a que “podría aumentar la incidencia de diabetes en la población”, así lo recalcó un estudio del Hospital General de México, por lo que si se ingiere desde temprana edad, puede impactar aún más.
No obstante, su versión soya de Silk sí tiene los requisitos de cumplimiento en su etiqueta.
Esta es la mejor leche vegetal que recomienda Profeco,
La bebida de avena GÜD versión almendra, macadamia y soya son aptas y cumplen con el etiquetado, al igual que la marca Vita Lala. Finalmente, la leche de coco Calahua también destaca como una opción, pero solamente la versión natural.
Ahora que ya lo sabes, recuerda echarle un ojo a la etiqueta de tu leche vegetal y optar por la mejor para tu ‘peque’ o tu salud en general.