🐾 El IMSS advierte sobre los riesgos de enfermedades zoonóticas, que requieren atención médica inmediata. 🚨
— IMSS (@Tu_IMSS) July 20, 2024
🔹 Prevención: desparasitación, control de vacunas de mascotas y adecuada preparación/pasteurización de alimentos
➡️ https://t.co/JAGU6W036t pic.twitter.com/kG44hzGZ9d
Healthy
Zoonosis: ¿Qué es y por qué el IMSS advierte de sus riesgos?
IMSS previene los riesgos de enfermedades generadas por zoonosis, ya que requieren atención médica inmediata. 26 de julio, 2024 | 09:00 a.m.Zoonosis. | IMSS advierte sobre las enfermedades zoonosis. (IMSS/Freepik).
Escrito en Healthy el
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado alertó a la población sobre las principales infecciones que puede provocar la zoonosis. Si no sabes qué es, aquí te explicamos qué es y cómo se transmite.
¿Qué es la zoonosis según la OMS?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Además, representan un problema importante de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, mascotas y el entorno natural. Las zoonosis pueden también causar alteraciones en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.
¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes en México?
De acuerdo con el IMSS las enfermedades zoonóticas más comunes no solo en México sino a nivel mundial son la rabia, Brucelosis, Rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, influenza y el complejo Teniasis-Cisticercosis, mismas que requieren atención médica inmediata.
De acuerdo con el doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano Administrativo Desconcentrada (OOAD) en la Ciudad de México, explicó que la principal forma de contagio es por contacto directo, ya sea una mordedura o saliva de animales infectados que entre en contacto con nuestro sistema como perros, gatos, garrapatas, mosquitos o murciélagos, también por ingesta de alimentos contaminados.
Según el especialista, las enfermedades que pueden ser más contagiosas hacia el ser humano está la brucelosis, infección provocada por una bacteria que afecta a diferentes especies de mamíferos como vacas, cabras, camellos, perros y cerdos.
El contagio ocurre por el consumo de productos no pasteurizados, crudos, mal manejo higiénico y mala cocción de una carne, entre otras.
¿Qué en hacer en caso de presentar algún síntoma de estas enfermedades?
El IMSS señala que, en caso de presentar un síntoma de cualquier enfermedad ocasionada por una mordedura o intoxicación fuerte, es importante acudir a la Unidad Médica Familiar (UIF) más cercana para valorar el tipo de seguimiento, así como el tratamiento que debe brindarse, como es la vacunación antirrábica.
Según los especialistas, el IMSS trabaja para reducir la transmisión de enfermedades de animales a humanos, por lo que es importante tomar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos en la calle y no tocar o adoptar animales salvajes.