Los beneficios de consumir maíz azul, según la UNAM
El maíz azul es un alimento imprescindible que se consume solo en ciertos sectores o platillos tradicionales mexicanos pero poseen una enorme carga de salud que acá te chismeamos. 25 de julio, 2024 | 11:45 a.m.El maíz azul no es solo un grano colorido que aporta un toque distintivo a las tortillas, tlacoyos, sopes y totopos. Este emblemático alimento de México que tiene sus orígenes y consumo desde la época precolombina, es cultivado en estados de Puebla, Tlaxcala, Edomex e Hidalgo, y es mucho más que un ingrediente básico en la gastronomía ¡aquí te contamos sus detalles!
¿Qué tipo de maíz es el azul y cómo se prepara?
El maíz azul es una variedad de Zea mays, una planta herbácea que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador.
Se distingue por sus mazorcas alargadas y granos de coloración azul o púrpura, que adquieren su tonalidad gracias a los pigmentos llamados antocianinas, presentes en las diferentes capas del grano.
El proceso de elaboración de estas delicias es primero nixtamalizar el maíz, que se trata de una técnica milenaria donde se pasan los granos ‘por un arenero para eliminar restos de olote o polvo’, luego ‘en un recipiente se pone a hervir agua para agregar cal volcánica hasta que se disuelva, se apaga y reposa por media hora y posteriormente se integra el maíz hasta que se cueza’, reservándolo de nuevo hasta por 12 horas, así lo detalla la página oficial del Gobierno de México.
Por último, “el grano pasa al molino para transformarlo en masa, misma que se amasa a mano para formar las tortillas que después se pasarán al comal; el momento en que se inflan indica que están listas para comer”.
Los beneficios para la salud que otorga comer maíz azul
El maíz azul ofrece una serie de ventajas para la salud gracias a su contenido nutricional. Según el Poder del Consumidor y la Universidad Nacional Autónoma de México destacan:
- Antioxidantes: Este grano es rico en antocianinas, pigmentos con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y patologías del corazón.
- Fibra: Su alto contenido de fibra favorece la salud digestiva, el control de peso y evita el estreñimiento ayudando a regular el tránsito intestinal.
- Vitaminas y minerales: Posee vitamina B, B1, B3, E, C, A, ácido fólico, magnesio, fósforo y calcio, capaces de beneficiar en el desarrollo del sistema nervioso, óseo y formación de glóbulos rojos.
- Aminoácidos: El maíz azul también es reconocido por tener leucina, histiadina y fenilalanina, aminoácidos que difícilmente podemos producir por nuestra cuenta y ayudan a nivelar el colesterol y prevenir problemas de la vista y que se generen células cancerosas.
¿Dónde puedo comprar tortillas o harina de masa azul?
Las tortillas de maíz azul se pueden encontrar en diversos lugares, dependiendo de tu ubicación.
- Tiendas de comestibles y supermercados: Algunos establecimientos, como Walmart, ofrecen tortillas de maíz azul en su sección de panadería y tortillería.
- Tortillerías: Existen tortillerías, tanto grandes como artesanales, que podrían vender tortillas de maíz azul o incluso encargárselas a pedido.
- Online: hay tiendas en línea que venden tortillas de maíz azul, entregándolas directamente en casa.
- Mercados locales: Como en la granja la noria, donde puedes encontrar tortillas de auténtico maíz azul criollo hechas a mano.
Sin embargo, debes tener cuidado con las falsificaciones. Para asegurarte de que las tortillas son auténticas, puedes observar su color y consultar con el vendedor sobre su origen y método de producción.
El maíz azul, más que un simple ingrediente en la cocina mexicana, es un alimento con múltiples beneficios para la salud.