Healthy

¿Sabías que el propóleo producido por las abejas es uno de los antibióticos naturales más potentes?

Descubre los grandes beneficios a la salud que tiene el propóleo. Aquí te damos más detalles sobre este poderoso antibiótico

El propóleo es un tipo resina que las abejas produce y es un regalo de la naturaleza que los humanos podemos aprovechar por sus grandes beneficios. (Freepik)
Propóleo de las abejas | El propóleo es un tipo resina que las abejas produce y es un regalo de la naturaleza que los humanos podemos aprovechar por sus grandes beneficios. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Healthy el

Las abejas, además de producir la deliciosa miel, también son las responsables de hacer uno de los antibióticos naturales más potentes, el propóleo. Esta sustancia se utiliza por sus grandes beneficios a la salud y es por ello que te contaremos más sobre esta increíble resina.

¿Qué es el propóleo?

Contrario de lo que la gente piensa, el propóleo no es la miel, sino que es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos, de acuerdo con Mayo Clinic.

Este es una mezcla de compuestos químicos, entre los que se encuentran resinas, bálsamos, aceites esenciales, flavonoides, polen y cera.

¿Cuáles son las propiedades del propóleo?

El propóleo es uno de los mejores antivirales que la naturaleza produce y puede ser consumida por la mayoría de la población, excepto niños, mujeres embarazadas.

Mayo Clinic informa que la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) señala que el propóleo es posiblemente eficaz para:

  • Diabetes: La ingesta de propóleos parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad en personas con diabetes.
  • Herpes labial: La aplicación de un ungüento o crema que contenga de 0,5% a 3% de propóleo cinco veces al día podría ayudar a que el herpes labial se cure más rápido y reduzca el dolor.
  • Hinchazón y llagas dentro de la boca: Tomar propóleo por vía oral o enjuagarse la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer.

Por otra parte, Tonatiuh Cruz Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, informó a la UNAM que el propóleo, gracias a su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, puede ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de enfermedades virales, como la Covid-19 y la influenza estacional.

Abeja | El propóleo es un material parecido a la resina y es producido por las abejas.(Freepik)


Google News

Más totopos

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Estos protectores solares, además de ofrecerte una gran protección contra los rayos UV del sol, son contra el agua. (Freepik)

Para la lluvia: los mejores protectores solares a prueba de agua

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes