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Cortisol: ¿Qué es y por qué es tendencia en TikTok?

Los expertos señalan que el cortisol es una de las hormonas más importantes para regular nuestros niveles de estrés.

Así puede afectar la alteración del cortisol en tu sistema. (Freepik).
Cortisol. | Así puede afectar la alteración del cortisol en tu sistema. (Freepik).
Foto de Andrés Zimbrón
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¿Cuántos videos en TikTok sobre ‘cortisol’ te han salido últimamente en tu reel? Me imagino que muchos, ya que esta palabra es tendencia porque es a la hormona que eleva el estrés y le están echando la culpa de todos los problemas de salud. En algunos videos te recomiendan checar sus niveles de cortisol, incluso mil recetas para nivelarlo, pero lo cierto es que no explican qué es o cómo funciona.

Esto dicen los expertos respecto al cortisol

Un informe publicado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) llamado ‘Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE por sus siglas en inglés) definió al ‘cortisol’ como la hormona responsable del estrés. En otras palabras, es un químico que permite mantener un equilibrio entre la reacción fisiológica al estrés.

Por otra parte, Martín Picard, profesor asociado de Medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia, en una entrevista para el New York Times definió al cortisol como “una hormona que conecta el cuerpo con la mente”. De acuerdo con el experto, casi todos los órganos tienen un receptor que responde al cortisol y esta hormona es crucial para ayudarnos a funcionar a lo largo del día, ya sea para regular la tensión arterial o combatiendo la inflamación.

Para ponerlo más claro, Martín Picard expuso que cuando nos estresamos, la glándula pituitaria que es del tamaño de un chícharo y está situada en el cerebro envía una señal a las glándulas suprarrenales. Estas están ubicadas encima de los riñones para que segreguen y liberen cortisol al torrente sanguíneo.

¿Me debo preocupar por mis niveles de cortisol?

Los expertos sostienen que es un mecanismo más de nuestro sistema y el cortisol más que ser dañino o una señal de alerta, es un agente que nos ayuda a canalizar la energía que necesitamos para enfrentarnos al peligro o huir de él. En parte aumentando la cantidad de glucosa en la sangre.

Asimismo, regula nuestro metabolismo y puede cambiar a diferentes niveles a lo largo del día, estos aumentan cuando despertamos y disminuyen cuando nos vamos a dormir. Sin embargo, los especialistas señalan que se debe regular los niveles de cortisol ya que los desequilibrios tienden a causar fatiga e irritabilidad.

Gregory Fricchione, jefe adjunto de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, declaró al New York Times que si el cortisol no se controla adecuadamente genera picos de comportamiento.

Por otra parte, Fricchione reveló que el cortisol puede ser el causante de trastornos mentales como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

¿Cómo controlo mis niveles de cortisol?

Si bien, existen diversas maneras de regular el cortisol, los expertos sugieren hacerlo de la manera más natural posible y para eso el ejercicio y actividad física es la opción. Por ejemplo, incluir en tu día al menos una hora de ejercicio de alto impacto como natación, CrossFit, GYM u BOX o practicar MMA.

Estos ejercicios van a permitir reducir tus niveles de estrés un aspecto clave para regular el cortisol. También puedes hacer otras actividades como correr, andar en bicicleta, practicar yoga y hacer ejercicios de meditación. Hasta tomar cinco minutos del día para relajarse y restablecer la mente puede ser benéfico, explican los especialistas.

Si bien, los videos de TikTok sobre el cortisol pueden contener información real, lo cierto es que lo mejor siempre es consultar a un médico. Si estás preocupado por tus niveles de cortisol mantén una vida saludable alimentante bien, al menos tres veces al día, hacer ejercicio y visita al médico periódicamente.





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