Healthy

Las razones por las que tus pies tienen mal olor

Si ni el talco o el desodorante para pies no te quitan el mal olor, tal vez necesitas empezar por las razones que están derivando el problema y aquí te decimos algunas.

Te decimos las razones por las que tus pies podrían tener un mal olor. (Canva).
Mal olor de pies. | Te decimos las razones por las que tus pies podrían tener un mal olor. (Canva).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

El mal olor en los pies puede derivarse por muchas circunstancias, pero la principal es debido a los hábitos de higiene y cuidado que tenemos además de las prendas que usamos y las actividades que realizamos, sobre todo si estamos en contacto con el agua constantemente o el deporte.

¿Por qué nos huelen mal los pies?

La BBC News dio a conocer cinco razones por las cuales el mal olor afecta en los pies, además de que los pies sudorosos, el tipo de calzado y cada cuánto se usen, son otros factores que generan esta problemática desagradable, según la página oficial del NHS (National Health Service, el sistema de salud británico).

Por otro lado, en su artículo de la BBC News destacan los siguientes motivos que causan mal olor en los pies:

  • Pie de atleta: Es una infección por hongos que afecta la piel de los pies, especialmente entre los dedos. Es causado por hongos dermatofitos que proliferan en ambientes cálidos y húmedos, como los zapatos sudorosos y afecta principalmente a las personas que practican deporte o están en el agua constantemente, por lo que el secado es fundamental.
  • Hábitos de higiene: Si no secamos nuestros pies cuando estén sudados o mojados correctamente, no los lavamos al igual que si no le damos limpieza a nuestros zapatos y calcetas, podemos generar una bomba de bacterias que se pueden acumular en el pie hasta generar ampollas de sangre.
  • Estrés: ¿Qué no afecta el estrés? en el caso de los pies, cuando estamos en un estado de constante presión, generamos más sudor y en todo el cuerpo en general.
  • Hormonas: También juegan un papel muy importante, ya que estimulan las glándulas de sudor y afecta principalmente a adolescentes, mujeres embarazadas o durante la menopausia.
  • La hiperhidrosis: Esta es una especie de enfermedad causada por medicación, puede ser heredada o puede derivarla otra enfermedad o infección, que hace que tu sudor se manifieste en muchísimas más cantidades y sin controlas. Afecta principalmente la zona de lo pies, axilas, cabeza y manos.

Por otro lado, el tipo de alimentación, tipo de calzado que usemos (como tacones o zapatos ajustados), el uso correcto de calcetas también juegan un papel importante, ya que son las que orillan a los pies a la sudoración y pueden generarla o en su defecto, disminuirla si cuidamos nuestra salud en general.

¿Cómo erradicar el mal olor de pies desde los hábitos cotidianos?

  1. Lava tus pies con agua tibia y jabón antibacteriano, prestando especial atención entre los dedos. Sécalos completamente, ya que la humedad puede favorecer el crecimiento de bacterias.
  2. Usa una piedra pómez o un exfoliante para pies para eliminar la piel muerta.
  3. Recorta tus uñas regularmente y limpia debajo de ellas para evitar la acumulación de suciedad y bacterias.
  4. Opta por calcetines de materiales naturales como algodón o lana, que permiten una mejor ventilación. Cambia los calcetines diariamente, o más frecuentemente si los pies sudan mucho.
  5. Evita los zapatos de plástico o materiales sintéticos que retienen el calor y la humedad y no uses el mismo calzado dos días seguidos. Deja que se aireen y sequen completamente entre usos.
  6. Mantén una buena hidratación para ayudar a regular la temperatura corporal y la producción de sudor.
  7. Una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el mal olor corporal.

Recuerda que si el mal olor persiste a pesar de estos cuidados, consulta a un dermatólogo o podólogo. Podría haber una infección subyacente o una condición médica que necesite tratamiento especializado.


Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

Hackeo masivo a Ticketmaster: ¿cómo saber si robaron tus datos y qué debes hacer?

Balean a niña durante operativo en Puebla; familiares acusan a policía municipal (VIDEO)

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos