Healthy

¿Dormir después de comer realmente nos engorda? Esto dicen expertos

Si eres de los que el mal del puerco les gana después de comer y quieren echarse un ‘sueñito’, entonces chécate esta nota.

Te chismeamos los efectos que le impactan a tu cuerpo cuando duermes después de comer. (Canva).
Dormir después de comer. | Te chismeamos los efectos que le impactan a tu cuerpo cuando duermes después de comer. (Canva).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

Dormir y comer son dos actividades esenciales para vivir, sin embargo, cuando las hacemos una seguida de otra nuestro cuerpo puede tener una serie de reacciones variadas que a continuación, te explicamos con base a la ciencia.

Esto le pasa al cuerpo si te duermes después de comer

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard llevado a acabo por Nina Vujovic, explica que la hora en que comemos los alimentos, influye bastante en nuestro organismo más que las actividades que realizamos como dormir después de comer, ya que el índice glucémico de un alimento tiene diferentes funciones dependiendo de la hora del día en que se consume.

Por otro lado, el estudio de Cell Metabolism donde sometió a 16 personas a que comieran a ciertas horas en diferentes semanas, denominadas como “comidas tempranas” (de 9 a 17:30 horas) y “comidas tardías” (de 17:30 a 21:30), mostró el impacto que sus cuerpos tenían respecto a la saciedad y energía pero no por otros aspectos como subir de peso, sin importar la actividad posterior.

Por ejemplo, si las personas realizaban sus ‘comidas tardías’, había un menor número de calorías quemadas, sin embargo, la probabilidad de que sintieran hambre en horas vigilia, era de un 10 a 20 por ciento que en comparación de las horas tempranas, que hasta tendían a tener antojo por alimentos como carne o almidones.

Otro aspecto importante de los resultados es que las personas no tuvieron un impacto negativo en su calidad de sueño si es que hasta dormían después o antes de comer, ni en su cuerpo a nivel de masa muscular, sino más bien es un resultado que tiene que ver con la energía que tenían durante el día.

Entonces ¿comer después de comer impacta en subir de peso? la respuesta es NO, ya que tampoco hay pruebas suficientes pero sí existe un reflejo en cuanto a nuestro tipo de energía

¿Cuánto tiempo hay que esperar para acostarse después de comer?

Expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá explican que lo mínimo es esperar 45 minutos antes de irse a la cama, pero lo ideal es dormir después de 2 a 3 horas después de comer para tener una buena digestión.

Es esencial tener en cuenta que este tiempo puede variar dependiendo de factores como la cantidad y el tipo de alimentos consumidos. Por ejemplo, una comida ligera puede requerir menos tiempo para ser digerida que una comida pesada.

Esto debes hacer cuando estas muy lleno y no puedes dormir

  • Prueba a hacer una una caminata tranquila.
  • Asegúrate de mantenerte hidratado pero no lo hagas de golpe, ya que podrías llenar tu estómago demás.
  • Intenta con algunas técnicas de relajación como meditar o respirar profundamente.

Headspace también recomienda generar un espacio de relajación o ideal para descansar.

Ahora que ya lo sabes, procura tener unos horarios más aptos para comer y tener suficiente energía sin importar que duermas antes o después de alimentarte.

Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo