¿Es verdad que el microondas da cáncer? Esto dicen los expertos
Durante años, escuchamos que usar el microondas da cáncer, pero, ¿qué tan cierto es esto?03 de junio, 2024 | 05:03 p.m.Uno de los mitos más comunes en torno a la tecnología de los electrodomésticos es que el uso del microondas puede causar cáncer. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Aquí te presentamos lo que los expertos tienen que decir al respecto.
¿Puede la radiación del microondas causar cáncer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones científicas de renombre afirman que no existe evidencia científica que respalde la asociación entre el uso de hornos de microondas y el desarrollo de cáncer.
Las ondas de radio que emiten los hornos de microondas no son ionizantes, lo que significa que no tienen la energía suficiente para dañar el ADN y causar mutaciones celulares, que son el factor principal en el desarrollo del cáncer.
@soyrafacarbajal #microondas #alimentos #rafacarbajal #aprendeentiktok #cocina ♬ sonido original - Rafa Carbajal
¿Por qué se cree que el microondas da cáncer?
Uno de los mitos más populares es que los alimentos calentados en microondas causan cáncer. Este mito se basa en la idea errónea de que las ondas de radio del microondas pueden alterar la estructura molecular de los alimentos y convertirlos en carcinógenos. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.
Además, también existe otra afirmación, que los recipientes de plástico liberan sustancias cancerígenas al calentarse en el microondas.
Si bien es cierto que algunos recipientes de plástico de baja calidad pueden liberar sustancias químicas cuando se calientan en el microondas, estas sustancias no son cancerígenas. Se recomienda utilizar recipientes aptos para microondas fabricados con materiales seguros como vidrio, cerámica o silicona.
Recomendaciones para un uso seguro del microondas
1.- Utiliza recipientes aptos para microondas. Elige recipientes fabricados con materiales seguros como vidrio, cerámica o silicona. Evita el uso de recipientes de plástico de baja calidad o de plástico que no esté específicamente indicado para microondas.
2.- No sobrecalientes los alimentos. Calentar los alimentos en exceso puede provocar que se quemen o se sequen, lo que puede generar compuestos potencialmente dañinos.
3.- Cubre los alimentos. Tapar los alimentos durante el calentamiento ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y evita que se sequen.
El uso de hornos de microondas, cuando se realiza de manera adecuada y con recipientes aptos, no representa un riesgo para la salud.
@monalimentos Mándaselo a alguien que le tiene miedo 👀 #microondas #comofunciona #datocurioso #cancerigeno #salud ♬ original sound - Monalimentos