Healthy

¿Es saludable calentar nuestra comida en el microondas en túpers?

Por si no sabías, algunos científicos advierten sobre el riesgo de ingerir sustancias químicas dañinas, como los ftalatos, que se presentan al calentar estos envases.

Calentar alimentos en el microondas. | Te decimos qué tanto daño te hace calentar tu comida en el microondas con túpers de plástico. (Especial: Freepik).
Calentar alimentos en el microondas. | Te decimos qué tanto daño te hace calentar tu comida en el microondas con túpers de plástico. (Especial: Freepik).
Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

Calentar comida en el microondas es una práctica común en la mayoría de los hogares debido a su conveniencia y rapidez. Sin embargo, cuando usamos envases de plástico (que en su mayoría poseen ftalatos) para este propósito, surge una preocupación significativa sobre la salud.

¿Qué son los ftalatos?

Los ftalatos son compuestos químicos añadidos a muchos productos plásticos ¿y la razón? es para hacerlos más maleables y duraderos. Se encuentran comúnmente en contenedores de comida como túpers o los que te dan en los restaurantes o puestos de comida para llevar, envoltorios o botellas de agua, jugos y refrescos.

Sin embargo, estos compuestos pueden representar un riesgo para la salud, especialmente cuando se exponen al calor.

Efectos de los ftalatos en la salud

Cuando los plásticos que contienen ftalatos se calientan, estos aditivos pueden descomponerse y filtrarse en los alimentos. Esto puede llevar a una exposición directa a estas sustancias químicas, vinculadas a varios problemas de salud.

Según Juming Tang, profesor de ingeniería de la alimentación en la Universidad del Estado de Washington, algunos plásticos no están diseñados para microondas porque contienen polímeros que se derriten a bajas temperaturas (como los ftalatos) y pueden filtrarse durante la cocción si la temperatura supera los 100ºC.

Otros investigadores comprobaron que los ftalatos son conocidos por interferir con el sistema hormonal y metabólico del cuerpo. Además de algunos otros problemas como el asma, trastorno por déficit de atención (TDAH) hasta la fertilidad.

El problema de los plásticos no se limita solo a los ftalatos. El bisfenol A (BPA) también demostró tener efectos adversos, especialmente en las hormonas. Sin embargo, su impacto es limitado en comparación con los otros compuestos.

¿Cómo disminuyo los riesgos de contaminación por estos plásticos?

Para minimizar los riesgos asociados con el calentamiento de alimentos en envases plásticos, es recomendable usar otros materiales seguros para el microondas, como la cerámica o el vidrio. Estos materiales no contienen ftalatos ni BPA, lo que reduce significativamente el riesgo de contaminación química.

Si decides seguir usando contenedores plásticos, evita los viejos y dañados, ya que son más propensos a liberar químicos. Verifica que los envases tengan el símbolo universal de reciclaje. Los contenedores con el número 3 y la letra V o PVC contienen ftalatos y deben evitarse para calentar alimentos.

Calentar alimentos en el microondas usando envases de plástico puede parecer inofensivo, pero los riesgos asociados con la liberación de ftalatos y otros compuestos químicos son significativos ¡Cuida tu salud!

Google News

Más totopos

¿A qué nos ayuda el magnesio en nuestra salud?

¿A qué nos ayuda el magnesio en nuestra salud?

Te decimos las propiedades y cómo se consume ¡¿el plátano rojo?!

Te decimos las propiedades y cómo se consume ¡¿el plátano rojo?!

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos