Healthy

¿Puedes morir si te comes las semillas de manzana? Esta es la verdad científica

¿Alguna vez escuchaste que las semillas de la manzana son peligrosas porque contienen cianuro? Te decimos la verdad

Comer semillas de manzana | Las manzanas son una de las frutas más populares y queridas del mundo. (Freepik)
Comer semillas de manzana | Las manzanas son una de las frutas más populares y queridas del mundo. (Freepik)
Iván Reyes
Escrito en Healthy el

Las manzanas son una de las frutas más consumidas en el mundo, conocidas por su delicioso sabor y sus beneficios para la salud. Pero, ¿qué pasa con las semillas de manzana? ¿Son peligrosas? ¿Puedes morir si te las comes? Aquí te presentamos la verdad científica.

¿Qué hacen las semillas de manzana en el cuerpo?

De acuerdo con un artículo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, las semillas de manzana contienen una sustancia llamada amigdalina, un compuesto que, cuando las semillas son masticadas o trituradas y metabolizadas, liberan cianuro.

Asimismo, señala que el cianuro es una sustancia venenosa que impide que las células utilicen el oxígeno de manera correcta, lo que puede provocar la muerte en minutos si se expone a niveles muy altos.

Cabe mencionar que no solo las semillas de la manzana contienen esta sustancia, pues también se ve en la almendra amarga, en huesos de fruta como el durazno, en habas y en la yuca.

¿Cuántas semillas de manzana se puede comer?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de semillas ingeridas necesaria para ser letal depende del peso de la persona.

Especialistas señalan que un adulto tendría que comer más de 150 semillas para recibir una dosis fatal. En los niños pequeños de 2 o 3 años pueden ser letales a partir de 20 semillas.

Por ello, pese a que es casi imposible que alguien se intoxique con el cianuro de estos alimentos, los CDC recomienda evitar comer estos huesos y semillas para prevenir intoxicaciones accidentales. Consumir algunas semillas enteras no suele ser un problema, pero ingerir grandes cantidades de semillas molidas o trituradas puede ser fatal.

¿Por qué no debemos preocuparnos por las semillas de manzana?

Existen diversas razones por las que no debemos preocuparnos por consumir semillas de manzana de forma accidental:

  1. Cantidad mínima de cianuro. Como se mencionó anteriormente, la cantidad de amigdalina y, por ende, de cianuro presente en las semillas es extremadamente baja.
  2. Protección natural del cuerpo. Nuestro organismo posee mecanismos de defensa para eliminar pequeñas cantidades de cianuro, previniendo así su acumulación y efectos nocivos.
  3. Ingesta accidental poco común. Es poco probable que alguien consuma una cantidad significativa de semillas de manzana, ya que su sabor amargo generalmente las hace poco atractivas.
Google News

Más totopos

¿A qué nos ayuda el magnesio en nuestra salud?

¿A qué nos ayuda el magnesio en nuestra salud?

Te decimos las propiedades y cómo se consume ¡¿el plátano rojo?!

Te decimos las propiedades y cómo se consume ¡¿el plátano rojo?!

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos