¿Con colesterol alto? Chécate estos alimentos que podrían ayudarte
Afortunadamente, hay varios alimentos que pueden ayudar a controlar y reducir el colesterol en la sangre. Aquí te presentamos algunos de los más efectivos.29 de mayo, 2024 | 06:00 a.m.Si bien el colesterol es necesario para el funcionamiento normal del cuerpo, niveles elevados, en particular del colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”), pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Así puedes contribuir a disminuir aún más el colesterol alto
Recuerda que, además de ajustar tu dieta, es importante mantener un estilo de vida activo, evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol para obtener los mejores resultados en la reducción del colesterol y la mejora de la salud del corazón.
Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida, mientras, te decimos cuatro alimentos que podrían ser fundamentales en evitar el aumento del colesterol.
Los alimentos para evitar el aumento del colesterol
- Aceite de oliva
El aceite de oliva es una piedra angular de la dieta mediterránea y es conocido por sus múltiples beneficios para la salud del corazón. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.
- Pescado graso:
El pescado graso, como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas, es rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son conocidos por sus beneficios para la salud del corazón, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y aumentar el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”).
- Avena y salvado de avena:
La avena es uno de los alimentos más recomendados para reducir el colesterol. Esto se debe a su alto contenido de fibra soluble, en particular un tipo de fibra llamada beta-glucano. El beta-glucano ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL al absorberlo en el intestino y evitar que entre en el torrente sanguíneo.
- Nueces, almendras y frutos secos:
Las nueces, almendras y otros frutos secos son excelentes para la salud del corazón. Son ricos en ácidos grasos insaturados, fibra, y otros nutrientes que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.
Controlar el colesterol a través de la dieta es una estrategia efectiva y natural. Incluir alimentos como la avena, el pescado graso, las nueces y el aceite de oliva en tu alimentación diaria no solo puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol LDL, sino que también contribuye a una mejor salud en general.