¿Se dice El calor o LA calor? La RAE responde
La lengua de los mexicanos está dividida entre los que dicen ‘el calor’ y los que lo llaman ‘la calor’27 de mayo, 2024 | 07:00 a.m.En México es común escuchar que algunos ciudadanos se refieren a la alta temperatura como ‘la calor’, mientras que otro segmento de la población se refiere a ello como ‘el calor’, pero te contaremos lo que la Real Academia Española dice al respecto.
Ésta es la forma correcta de referirse a la temperatura alta en el ambiente
Elegir entre si decir ‘el calor’ o ‘la calor’ es un tema complicado, pues es común escuchar ambos términos dentro de México.
En algunas regiones de España, particularmente en Andalucía y algunas áreas rurales, es común escuchar “la calor”. Este uso dialectal se ha transmitido a través de generaciones y puede influir en la forma en que algunas personas usan la palabra, especialmente en contextos familiares o informales.
En el español medieval, el sustantivo “calor” se usaba con ambos géneros, aunque era más común en femenino. Esta dualidad se mantuvo durante siglos, y aunque la forma masculina se estableció como la norma en el español moderno, la forma femenina persistió en ciertos dialectos y registros populares.
En español, hay palabras relacionadas con el clima que son femeninas, como “la lluvia”, “la nieve”, “la tormenta”. Esta analogía puede llevar a algunas personas a pensar que “calor” también debería ser femenino.
Las formas de hablar de los padres y abuelos tienen una gran influencia en cómo las personas usan el lenguaje. Si en una familia o comunidad se dice “la calor”, los niños crecerán escuchando y usando esta forma, a pesar de lo que se enseña en la escuela.
Pero lo que realmente cuenta es cómo la Real Academia Española responde a este cuestionamiento, pues según su sitio web oficial, en español, la forma correcta y más común es “el calor”. Es un sustantivo masculino, por lo que se debe utilizar el artículo definido “el”.
Sin embargo, en algunas regiones de España y en ciertos contextos coloquiales o poéticos, se puede escuchar “la calor”. Esta variante es menos común y no es la forma estándar aceptada por la Real Academia Española (RAE). La RAE recomienda usar “el calor” en el lenguaje formal y escrito.