¿Los ratones realmente son amantes del queso?
Personajes como Jerry de Tom y Jerry y Mickey Mouse son representados con trozos de queso, reforzando la creencia de que éste es el alimento favorito de los ratones.23 de mayo, 2024 | 07:00 a.m.El queso es un alimento polémico que nos causa dudas como si las quesadillas llevan queso o no, o si realmente podemos atraer roedores a una trampa con un pedazo de este alimento, y es que la imagen clásica de un ratón mordisqueando un trozo es un icono cultural.
Desde dibujos animados hasta películas nos han dejado la idea de que el queso es la comida favorita de estos roedores.
Pero, ¿los ratones realmente son amantes del queso?
La creencia de que los ratones son aficionados al queso podría venir desde tiempos antiguos, cuando algunos alimentos se almacenaban en graneros y despensas que atraían a estos roedores por su olor y fácil acceso.
Pero, la verdad es más compleja y no se basa en la ciencia de la nutrición de los ratones. Los ratones son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como carne.
En la naturaleza, su dieta consiste en una variedad de alimentos que incluyen granos, frutas, semillas, insectos y, ocasionalmente, pequeños animales. En la ciudad, los ratones comen prácticamente cualquier cosa que encuentren, pero tienen ciertas preferencias.
¿Qué lugar ocupa el queso en la dieta de los ratones?
A pesar de la popularidad de la imagen de los ratones y el queso, estudios señalan que el queso no es uno de los alimentos preferidos por estos roedores. Los ratones prefieren alimentos con alto contenido de azúcar, como frutas y cereales.
Además, buscan más comida con un alto contenido de grasa y proteínas, como los frutos secos y las semillas. El queso, aunque es rico en proteínas y grasas, no es tan atractivo para ellos como otros alimentos.
Un estudio publicado en la revista Nature, demostró que los ratones prefieren alimentos dulces y ricos en carbohidratos sobre el queso. Los investigadores colocaron varios tipos de alimentos en un entorno controlado y observaron que los ratones mostraban una clara preferencia por los alimentos dulces y ricos en granos.
Entre los factores que influyen en las preferencias alimenticias de los ratones es el olor y textura, pues tienen un sentido del olfato muy desarrollado y tienden a sentirse atraídos por olores dulces y fuertes. El queso, especialmente el queso curado, tiene un olor fuerte, pero este olor no siempre es atractivo para los ratones.
También la disponibilidad de alimentos es importante, pues en un entorno donde hay una variedad de alimentos, optarán por aquellos que sean más fáciles de acceder y consumir, como los granos y las frutas.
¿Cómo acabar con la plaga de los ratones?
Si bien el queso puede no ser el mejor cebo para atrapar ratones, hay varios métodos efectivos para controlar a estos roedores en el hogar. Utilizar alimentos que los ratones prefieren, como mantequilla de maní, nueces o frutas secas, puede ser una estrategia más eficaz.
Además, mantener una buena higiene y asegurar que los alimentos estén bien almacenados puede ayudar a prevenir infestaciones de ratones.
Existen diversos tipos de trampas y repelentes que puedes usar para controlar a los ratones. Las trampas de resorte y las trampas eléctricas son métodos comunes, mientras que los repelentes de ultrasonidos pueden ayudar a mantener a los ratones alejados de áreas específicas.
A pesar de la imagen popular de los ratones como amantes del queso, la realidad es que estos roedores tienen preferencias alimenticias más variadas y tienden a optar por alimentos dulces y ricos en carbohidratos.