¿Qué son los “bochornos” y cómo lidiar con ellos? Los tips de los expertos
Sigue estos consejos de expertos para controlar los bochornos y mejorar tu calidad de vida08 de mayo, 2024 | 07:37 p.m.¿Alguna vez sentiste una sensación de calor repentino en la cara, cuello y pecho con mucha sudoración? Si es así, lo más seguro es que te haya dado un sofoco, comúnmente conocido como “bochorno”. Pero, ¿qué es? Es por ello que aquí te contaremos por qué dan los bochornos y cómo puedes tratarlos, de acuerdo con los expertos.
¿Qué son los bochornos y porque dan?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de los Estados Unidos, los bochornos, también conocidos como sofocos o sofocaciones, son una oleada repentina de calor que puede ir acompañada de sudoración, enrojecimiento facial, náuseas, mareos y palpitaciones. Son un síntoma común de la menopausia en las mujeres, pero también pueden afectar a hombres y mujeres de todas las edades por diversas causas.
¿Qué hacer cuando se tienen bochornos?
La NIH señala que existen algunos tipos de medicamentos que pueden ayudar a reducir los bochornos y la sudoración nocturna. Sin embargo, también pueden causar efectos secundarios o tener ciertos riesgos. Estos son los medicamentos:
- Terapia de reemplazo hormonal (TRH), funciona bien para reducir los síntomas. Sin embargo, las mujeres deben ser cuidadosas al usarla. Además, las mujeres que han tenido cáncer de mama no deben tomar estrógeno.
- Antidepresivos, principalmente paroxetina.
- Clonidina (un tipo de medicamento para la presión arterial).
- Anticonvulsivos, principalmente gabapentina o pregabalina.
- Oxibutinina (para tratar la vejiga hiperactiva).
En caso de que no quieras consumir medicamentos, puedes probar algunas cosas sencillas en casa para ayudar a aliviar los bochornos.
Abre ventanas y mantén ventiladores encendidos para hacer que el aire circule a través de la casa. Usa ropa holgada de algodón.
Intenta respirar profundo lentamente para ayudar a reducir los síntomas. También las técnicas de relajación o reducción del estrés son muy buenas para algunas personas.
Es fundamental que hagas cambios en tu estilo de vida para reducir los síntomas, como: no fumar, no consumir comida picante o cafeína, bajar de peso y no beber bebidas alcohólicas.
Si experimentas bochornos con frecuencia o si te preocupa que puedan ser un síntoma de una condición médica, es importante consultar a un médico.