¿Es malo para la salud envolver como un tamal a un bebé? Los expertos opinan
En muchas culturas, la práctica de envolver a los bebés, es una tradición que se utiliza desde hace años03 de mayo, 2024 | 03:00 p.m.En México, se acostumbra a envolver a los bebés “como tamal”, pensando que así están más “recogiditos y cómodos, como si estuvieran dentro del vientre materno”. Pero, ¿es realmente beneficioso para la salud del bebé?
¿Qué tan bueno es envolver a un bebé?
Los expertos de la American Academy of Pediatrics señalan que esta práctica simula al seno materno y ayuda a tranquilizar a los bebés recién nacidos.
Asimismo, cuando se hace de manera correcta, puede ser una técnica eficaz para ayudar a tranquilizar al bebé y a promover el sueño.
Sin embargo, dicen que es muy importante que se debe desenvolver al pequeño tan pronto como muestre señales de estar tratando de voltearse por sí solo. Esto con el fin de evitar algún accidente.
Muchos bebés empiezan a voltearse cerca de los 2 meses de edad.
¿Qué pasa si no envuelvo a mi bebé recién nacido?
Los especialistas dicen que en realidad no pasa nada si no se envuelve al bebé, al contrario, evitas ciertos riesgos que conlleva realizarlo.
Los riesgos por envolver a un bebé son:
1.- Envolver a los bebés (como tamalito) puede disminuir su habilidad para despertarse, haciendo más difícil que se despierte.
La AAP informa que disminuir la capacidad para despertarse puede ser un problema y puede ser una de las razones principales por las cuales los bebés mueren por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
2.- Si envuelves al bebé de forma apretada, generarás problemas de cadera. Por ello, la Sociedad Ortopédica Pediátrica de Norteamérica y la División de Ortopedia de la AAP, advierten que, si vas a envolver a tu bebé debes permitir que las piernas del bebé se puedan doblar y estirar.
3.- Envolver al bebé puede aumentar la probabilidad de que su bebé se acalore demasiado, así que ten precaución y mantente atento si llega a sucederle.
Aunque envolver a los bebés puede parecer una práctica inofensiva y hasta beneficiosa, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.