¿Qué es la dieta de la milpa y qué alimentos están incluidos?
Con un fuerte foco en la alimentación saludable, está ganando adeptos en todo México.24 de enero, 2024 | 07:00 a.m.La dieta de la milpa es mucho más que un plan de alimentación saludable. La intención de esta propuesta es poder aprovechar la diversidad de productos y alimentos de origen mexicano, variados gracias a la amplia oferta culinaria de México, para crear un plan alimentario acorde al cuidado de la salud que ayuda a perder peso.
Según define la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud del Gobierno de México, “comprendemos por dieta de la milpa al modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza) más los alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México”.
Esta dieta ha demostrado tener un fuerte impacto en la salud de las personas, generando mejoras en la salud y condiciones de vida mucho más saludables. La clave de este plan alimenticio es que aprovecha todos los sabores autóctonos de México, sin dejar de lado a ninguna preparación.
Qué alimentos se incluyen en la dieta de la milpa
Endulzantes originarios como miel de maguey o de abeja melipona, aguamiel, chocolate, requesón, camote, yuca, tuna, papaya, piña, calabaza, romeritos, jitomate, huevos, pescados, mariscos, aves, conejos, frijoles, lentejas, chía, cacahuate, aguacate y aceite de oliva son algunas de las opciones recomendadas por esta dieta.
Sus beneficios, destacados a continuación, son los que la convirtieron en un modelo de nutrición en México y en todo el mundo.
- Balance proteico: no se excede en proteínas gracias a la gran cantidad de fibra que genera saciedad.
- Proteína vegetal: aportan fibra soluble e insoluble que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Balance ácido alcalino: la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, cosa que promueve valores más adecuados de potencial renal ácido.
- Menos aporte de grasas.
- Efecto antitóxico: esta alimentación favorece la eliminación de toxinas, mejora el metabolismo y optimiza la eliminación de esas sustancias.