Healthy

Te decimos si es realmente sano comer el chicharrón del mercado

Todo buen mexicano se ha salvado de muchas comidas comprando un poquito de chicharrón pero ¿es saludable comprarlo en el mercado? te lo decimos aquí.

Si eres de los que comen mucho chicharrón, esta nota es para ti. (Especial: @cooking_con_claudia).
Chicharrón. | Si eres de los que comen mucho chicharrón, esta nota es para ti. (Especial: @cooking_con_claudia).
Foto de Redacción Guacamole
Escrito en Healthy el

El chicharrón, una delicia crujiente y llena de sabor, ocupa un lugar destacado en la gastronomía mexicana. Este tentempié, elaborado a partir de la piel de cerdo frita, es conocido por su textura peculiar, sin embargo, la pregunta que muchos se plantean es: ¿qué tan saludable es comer chicharrón del mercado? aquí te lo chismeamos.

Esta es la verdad del chicharrón que compramos en el mercado

El chicharrón tiene una larga historia en la cocina mexicana, siendo parte integral de la cultura gastronómica del país. Su preparación se basa en meter la piel del cerdo a fritura profunda que puede ser en aceite o manteca. En los mercados, el chicharrón se presenta de diversas formas, desde piezas grandes y enteras hasta versiones molidas o en tacos al igual que su preparación.

En algunos puestos llegan a usar más de una vez el aceite donde fríen la piel, tornándose el líquido en un tono negro. Al reutilizar aceites, especialmente a altas temperaturas, se pueden formar compuestos tóxicos como acroleína y acrilamida. Estos compuestos están asociados con riesgos para la salud, incluidos efectos negativos en el sistema respiratorio y el aumento del riesgo de enfermedades.

Y aún así, el chicharrón no queda en la primera fritura, ya que conlleva un proceso constante de cocción para obtener su peculiar textura crujiente y sabor. Otro aspecto importante a rescatar es que muchas veces y como cualquier alimento en los mercados, el chicharrón se encuentra al aire libre por lo que atraer a las moscas resulta fácil al igual que su descenso de larvas.

Y con todo esto ¿entonces sí o no se puede comer chicharrón del mercadito? la respuesta es SÍ, ya que independientemente de su preparación, al final no deja de formar parte de nuestra dieta gastronómica tradicional mexicana, aunque no está demás que entre los miles de puestos busques uno que te de un buen ojo.

Además, no debemos negar que el chicharrón tiene un sabor agradable, y también existen marcas que te lo venden en empaque desde la fábrica hasta tu casa, al igual que ya existen opciones veganas para todos ellos que están retomando la dieta fuera del maltrato animal sin dejar las delicias mexicanas.

El chicharrón, como muchos manjares tradicionales, puede disfrutarse con moderación dentro de una dieta equilibrada. Sin embargo, es esencial estar consciente de las consideraciones para la salud y tomar decisiones informadas sobre su inclusión en la dieta diaria.

Google News

Más totopos

Entérate de los riesgos que conlleva utilizara la piedra de alumbre. (Pixabay).

Piedra de alumbre: descubre sus riesgos y quienes NO deben usarla

Harvard revela la manera correcta de lavar manzanas. (Pixabay).

Harvard revela la manera correcta de lavar las manzanas para evitar infecciones

Antes de instalarlo hay muchas precauciones que debes saber (Freepik).

Boiler: ¿Qué medidas de seguridad debo considerar al instalar uno de paso en casa?

Susto nocturno: se registra sismo hoy de magnitud 6.3 al sureste de Chiapas

AIFA vs. sus hermanos: así le va a los aeropuertos que tienen el mismo arquitecto (FOTOS)

Detienen al 'Chino Cuajo' por ataque contra el periodista 'Wero' Hans en Sonora