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Qué tan saludable es el azúcar y cómo reemplazarla fácilmente

Del consumo diario a su reemplazo natural, esto dicen los expertos sobre ella.

Qué dicen los expertos sobre su uso y consumo. (Fuente: Freepik).
Azúcar. | Qué dicen los expertos sobre su uso y consumo. (Fuente: Freepik).
Foto de Jazmín Jasso
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Cuando llega el momento de endulzar o comenzar una dieta, algunas personas empiezan a debatir si el azúcar debe estar incluida o no. La realidad es que, por más que se quiera y crea lo contrario, el azúcar estará presente en nuestra ingesta y debe estarlo.

Por ejemplo, la fruta, un elemento fundamental de toda dieta, tiene grandes proporciones de azúcar. Lo que ocurre, es que los alimentos que la contienen, pero, a su vez, incluyen otros nutrientes, generan un efecto bueno para el organismo.

Es erróneo creer que el azúcar es malo dado que todos los azúcares son hidratos de carbono simples y el cuerpo los absorbe rápidamente. Si el azúcar es intrínseco, es decir, los que están en verduras, frutas y leche, son mejores para el organismo porque vienen acompañados de más nutrientes. El “problema” recae en consumir azúcar libre, es decir, exclusivamente hidratos de carbono.

La clave siempre en una dieta es equilibrar la ingesta alimentaria y combinar todos los grupos de alimentos en un plan de alimentación. A los productos con azúcares libres se los ataca por no tener complementos extra, pero no son por sí solos negativos. Como todo, es necesaria una alimentación balanceada para estar bien de salud.

¿No te gusta el azúcar? Este es su reemplazo natural

La miel es una gran fuente de azúcar. El organismo no diferencia las calorías que aporta un azúcar libre o un azúcar intrínseca. Es decir, es lo mismo para el cuerpo recibir azúcar por una cucharada en el café que por un poco de miel en un té.

Miel. | El reemplazante natural del azúcar. (Fuente: Freepik).

La ventaja que tiene esta última es que proviene de las flores y cuenta con algunas propiedades nutricionales extra que el azúcar simple. Tiene antioxidantes y ayuda a prevenir algunas enfermedades, además de proporcionar minerales y vitaminas con un poco menos de calorías que el azúcar.

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