¿La leche puede producir caries? Estos son los alimentos que las generan
Los dulces no son los únicos causantes de las caries en los dientes.19 de diciembre, 2023 | 03:00 p.m.Sin duda la alimentación y el cuidado de la higiene que tenemos en nosotros mismos rige la mayoría de nuestro bienestar. Te contaremos qué alimentos originan las caries en los dientes, para que te mantengas alerta, tomando como referencia lo que el centro de odontología integral COINSOLDENTAL relató en su sitio.
Alimentos que originan caries en los dientes
Los alimentos juegan un papel crucial en la formación de caries, pues es su contenido en azúcares e hidratos de carbono, que se adhieren a los dientes, atrapando bacterias y creando la tan conocida placa dental.
Las mismas bacterias alojadas en los dientes producen ácidos que disminuyen el pH de la saliva, dando pauta a una desmineralización del esmalte, formando las terribles caries.
Estos son los ingredientes que debes evitar en los alimentos, o lavar tus dientes con rapidez después de consumirlos.
- El azúcar: el rey de las caries es el azúcar, pero te sorprenderás al contarte que éste no sólo se encuentra en los dulces, también está presenta en bebidas carbonatadas como refrescos, en pasteles, dulces, kétchup y frutos secos.
- La lactosa: parece difícil de creer, sin embargo, este ingrediente forma parte de los principales causantes de las caries, y se encuentra en la leche.
- Fructosa: presente en alimentos como las frutas o la miel.
- Hidratos de carbono refinados con almidón: son aquellos que fueron creados con harina blanca refinada:
Azúcar blanca, refrescos de cualquier tipo, limonadas, té helado, bebidas para deportistas, o energizantes, dulces, papas fritas, pan, galletas, pastas, jugos y néctares de frutas, barras energéticas con miel, no integrales o con azúcar; kétchup, frutos secos, cereales azucarados, chocolate, fruta confitada y licuados azucarados.
No tienes que privarte de disfrutar los alimentos que mencionamos de vez en cuando, lo que sí recomiendan los expertos es tener una higiene adecuada, extremando precauciones cuando se consumen estos ingredientes.