El alimento que siempre cocinamos, pero que expertos recomiendan comer crudo
Este vegetal es famoso por aparecer en películas, hace bien a la salud, pero no lo comemos como deberíamos.
Cuando sepas de qué alimento se trata, se te va a salir una sonrisa. Es conocido en las películas y caricaturas por ser el vegetal que ningún niño quiere comer y se convierte en el principal aliado de una dieta balanceada. Sin embargo, siempre creímos que debemos cocinarlo, pero expertos aseguran lo contrario.
Estamos hablando del brócoli, un alimento considerado súperalimento por poseer una enorme cantidad de nutrientes. Es una buena fuente de fibra, calcio, fósforo, vitamina C, hierro, carotenos, selenio, magnesio, zinc, yodo, calcio vegetal y proteínas vegetales y debe ser incorporado a una dieta diaria.
Por qué es mejor comer brócoli crudo que cocido
Se estima que cien gramos de brócoli contienen un 10% de la fibra alimentaria necesaria para cada día. Todas sus propiedades antes mencionadas, lo convierten en el principal aliado para evitar la oxidación, inflamación, algunos tipos de cáncer, microbianos y ser regulador del síndrome metabólico, renoprotector y neuroprotector.
Es decir, tiene una enorme cantidad de beneficios que son mejor aprovechados si no se lo cocina.
Esto no quiere decir que cocinarlo está mal. Lo que ocurre es que al hervirlo, por ejemplo, quedan en el agua gran parte de esos nutrientes, haciendo que la ingesta del alimento en sí no aporte todo lo que debería.
Sin embargo, si se lo cocina al horno, en microondas o en un sartén, sin agua, sí se estaría aprovechando al máximo todo lo que el brócoli puede aportar. Expertos recomiendan mezclarlo con grasas saludables, como el aceite de oliva o un aguacate, para que sus nutrientes se absorban mejor.
Al momento de incorporar al brócoli en una dieta, las opciones son infinitas. Se puede hacer ensalada, omelettes, huevos revueltos con brócoli picado, tortillas o utilizarlo como ingrediente principal en una salsa para pasta (los italianos suelen combinarlo con pastas cortas).