El alimento que tiene mala reputación pero es muy bueno para la salud
Algunos expertos lo recomiendan mientras que otros desaconsejan su ingesta en exceso. Sin embargo, es muy beneficioso para nuestro cuerpo.14 de noviembre, 2023 | 09:00 a.m.Durante años, la creencia popular (avalada por una parte de la ciencia) consideró a los huevos como un alimento malo para el corazón. Por mucho tiempo, nutricionistas y especialistas debatieron sobre si los altos niveles de colesterol incluidos en los huevos (fundamentalmente en la yema) provocan problemas en el organismo humano. Sin embargo, la realidad se acerca más a los beneficios para la salud que lo perjudicial.
“Han sido menospreciados durante mucho tiempo”, sintetizó la doctora Selvi Rajagopal, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Con su frase, además de desmentir una gran cantidad de argumentos que giran en torno a la ingesta de huevos, brindó un poco de claridad al respecto.
¿La ingesta de huevos hace bien o mal a la salud?
Como todo en la vida, cuando se hace en exceso, es perjudicial. Según Bethany Doerfler, investigadora y dietista de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, si bien los huevos no son un súper alimento que nos protege de todo, no son tan nocivos como siempre se ha dicho. Sin embargo, su ingesta en exceso sí conlleva algún riesgo de enfermedad cardiovascular.
Comerlos con moderación, como uno entero al día, es seguro para las personas que no tienen problemas cardiovasculares y, si preocupa el colesterol, la gente puede limitarse al consumo de la clara para omitirlo; aunque es la yema la que posee la mayoría de los nutrientes.
Con todo esto en mano, es importante saber que los huevos contienen vitamina B, E y D además de ser muy bajos en grasas saturadas. Ofrecen nutrientes beneficiosos para los ojos y huesos y aportan una gran cantidad de proteínas necesarias para el organismo. “Realmente, tienen más ventajas que desventajas”, resumió la comunidad científica. “Los huevos deben ser parte de la dieta de las personas. Siempre que no se coman en exceso, son un gran alimento”, agregaron.