Dónde Comer

Estos son los diferentes tipos de crema usados en la cocina

¿Conoces los diferentes tipos de crema usados en la cocina? Aquí te contamos todo, así como sus usos en la gastronomía31 de julio, 2024 | 07:30 p.m.
La crema es un ingrediente versátil y muy utilizado, no solo en la gastronomía mexicana, sino en la mayor parte del mundo. (Profeco)
Tipos de crema comestible | La crema es un ingrediente versátil y muy utilizado, no solo en la gastronomía mexicana, sino en la mayor parte del mundo. (Profeco)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Dónde Comer el

La crema es un alimento muy utilizado en la cocina mexicana. Se utiliza para darle un toque especial a los platillos e incluso para aportar sabor a diferentes recetas. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de crema? Aquí te contamos cuáles son las cremas que hay en la cocina y cuáles son sus usos.

¿Qué es la crema para cocina?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la crema es un alimento saludable, pues contiene calcio, vitamina A y vitamina B. Además, contiene proteína y un alto valor energético debido al porcentaje de grasas.

Asimismo, la crema es un derivado de la leche, por ello, las cremas deben tener grasa butírica (la grasa propia de la leche). La Profeco establece que para que un producto se pueda hacer llamar “crema” debe cumplir por lo menos con 30% de grasa, las “medias cremas” con un 20% y las ligeras al menos con un 15%.

¿Cuántos tipos de cremas hay en la gastronomía?

Larousse Cocina nos habla un poco más de los tipos de crema que hay en la cocina. Aquí te decimos cuáles son para que sepas identificarlas:

1. Crema fresca. Esta crema contiene entre un 25 a 29.9% de grasa butírica. Se obtiene al separar la grasa de la leche entera. Su textura espesa se debe al proceso de batido al que se somete. A esta crema en algunas regiones de México se le conoce como crema de rancho.

2. Crema ácida. Contiene de un 30 a un 34.9% de grasa butírica. La crema ácida es más que simple crema fresca, pero a esta se le adicionan bacterias como el Streptococcus lactis con el fin de que produzcan ácido láctico. Este probiótico es el que se encarga de darle una textura más espesa y un sabor ácido a la crema.

3. Media crema. A diferencia de las otras, esta crema tiene una consistencia más ligera y se debe por su baja concentración de grasa butírica (contiene de 18 a 24.9%). Su sabor es más neutro a dulce, esto la hace ideal para usar en recetas saladas o dulces.

4. Crema para batir. Tiene una gran cantidad de grasa butírica (más del 35%). Al ser batida se obtiene una crema montada firme y esponjosa. Se usa principalmente para postres.

5. Crema ligera. Como su nombre lo indica es una crema liviana, pues contiene muy poca grasa butírica (entre 10 y 17.9%). Es muy líquida y se usa para el café, dándole una consistencia suave.

6. Crème fraîche. Es una crema popular en Europa. Tiene un gran porcentaje de grasa butírica (más del 30%) y se obtiene al añadirle bacterias del grupo Lactobacillus. Tiene un sabor ácido y es espesa.

La crema es un ingrediente versátil que puede transformar tus platos en verdaderas delicias. Al conocer los diferentes tipos de crema y sus usos, podrás elegir la más adecuada para cada ocasión.

Google News

Más totopos

El ponche es una bebida tradicional, es deliciosa y perfecta para acompañar la temporada navideña. (Canva)

Conoce el lugar de la CDMX donde encontrarás ponches exóticos de muchos sabores

Aviéntate a probar estos ricos tamales de Balbuena que tienen de todos los sabores y formas. (Especial).

Los Tamalitos de Balbuena: el puesto de CDMX que ofrece sabores con queso, frijoles, Carlos V y más

Corre a probar lo mejor de las papas fritas en la Ciudad de México. (Especial).

Las papas fritas bien atascadas de queso que puedes probar en CDMX, acompañadas de unas malteadas

Caso Ayotzinapa: Sheinbaum tendrá primera reunión con padres de normalistas el 4 de diciembre

Balean a joven en ‘Bunny’ de Ciudad Satélite; escondieron al agresor en el baño

La pifia de Morena: Noroña admite que borraron partes del Plan C por error… y se arreglarán, dice