Dónde Comer

¿Qué comer y que no si padeces de síndrome del ovario poliquístico (SOP)?

Realizar cambios en el estilo de vida es fundamental en el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Con el tratamiento y el apoyo adecuados, puedes controlar el SOP y vivir una vida saludable y plena. (Freepik)
Síndrome del ovario poliquístico (SOP) | Con el tratamiento y el apoyo adecuados, puedes controlar el SOP y vivir una vida saludable y plena. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Dónde Comer el

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición hormonal común que afecta a las mujeres en edad reproductiva. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el SOP afecta, según las estimaciones, a entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad de procrear. Si bien no existe una cura para el SOP, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la salud en general.

¿Qué debo comer si tengo ovarios poliquísticos?

La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de los Estados Unidos, menciona que el síndrome de ovario poliquístico es más común en las mujeres que tienen obesidad o que tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquístico.

También señala que no tiene cura, pero la dieta, hacer ejercicio y las medicinas son un papel fundamental para contrarrestar los síntomas. Pero, ¿qué debo comer o qué no si padezco SOP?

La Academia Española de Nutrición y Dietética (ALDI) nos habla más de tema. Los alimentos que debes incluir en tu dieta si tienes síndrome del ovario poliquístico son:

1.- Proteínas. No importa si es de origen vegetal o animal. En la vegetal podemos encontrarla en las legumbres o frutos secos, mientras que en la de origen animal es bueno consumir el pescado, el huevo, pollo y carnes rojas magras.

2.- Grasas. Busca buenas fuentes de grasa, especialmente que sean ricas en grasos omega-3, vitamina E y grasas insaturadas, como el aceite de oliva, aceites vegetales, frutos secos, semillas o pescado.

3.- Legumbres. Son ideales por su bajo índice glucémico, además, aportan proteínas de calidad, fibra, vitaminas y minerales.

4.- Frutas y verduras. Es mejor que consumas las frutas enteras y evites los jugos. Las frutas y verduras al ser ricas en al ser muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, se recomienda consumirlas del diario.

¿Qué no puedo comer si tengo SOP?

Debes evitar a toda costa los alimentos que tienen un alto índice glucémico. Además, tienes que tener un control en la cantidad y calidad de los alimentos fuente de carbohidratos que consumes. Entre los alimentos que no deberías consumir si tienes SOP son:

  • Los cereales refinados y sus derivados como la pasta, el arroz o el pan blancos
  • Azúcares añadidos, tanto si lo añadimos nosotras, como el que se encuentra como ingrediente en las bebidas, lácteos, dulces y panes
  • Los jugos y néctares de frutas
  • Bebidas alcohólicas

¿Qué pasa cuando tienes síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección donde la mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como:

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas de la piel, como acné y aumento de vello
  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
  • Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes

Recuerda, es importante trabajar con un equipo de atención médica para desarrollar un plan personalizado que se ajuste a tus necesidades y objetivos específicos.





Google News

Más totopos

Esto cuesta comer en los tacos de la Guía Michelin en CDMX. (Freepik y Guía Michelín).

¿Cuánto cuesta comer tacos en las taquerías calificados por la Guía Michelin? Aquí te decimos

Disfruta del evento del año con una botana muy sabrosa en uno de los restaurantes mejor evaluados en Google Maps (Ibai Llanos/ Instagram).

La Velada del Año 4: Restaurantes de CDMX con servicio a domicilio para que la observes en casa

Chécate la gran hazaña que logró esta fábrica de chocolate 100% mexicana. (Chocolatera Moctezuma)

La fábrica mexicana que tiene un récord Guinness por la taza de chocolate más grande; así luce

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes