Dónde Comer

Esta es la taquería callejera de la CDMX con una estrella Michelin

Por si no sabías, esta taquería prepara los mejores tacos desde hace más de 50 años ¡y hasta se llevaron una estrella Michelin!

Aviéntate a una de las taquerías más icónicas de la capital. (Especial: @vampipe).
Tacos El Califa de León. | Aviéntate a una de las taquerías más icónicas de la capital. (Especial: @vampipe).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Dónde Comer el

Llegaron las estrellas Michelin a los tacos de México. En el corazón de la CDMX, específicamente en el barrio de San Cosme, se encuentra un pequeño pero legendario establecimiento conocido como El Califa de León.

Este modesto local tiene una reputación notable por sus auténticos y deliciosos tacos, que atraen a una clientela variada que incluye a famosos y amantes de la buena comida como los expertos jueces que otorgan estrellas Michelin.

¿Qué son las estrellas Michelin?

Las estrellas Michelin son un sistema de clasificación reconocido a nivel mundial que califica la calidad de los restaurantes y chefs. Estas estrellas son otorgadas por expertos de la gastronomía de la Guía Michelin volviéndose en una referencia esencial en la alta cocina.

Las categorías se dividen en tres secciones: 1, 2 y 3 estrellas Michelin, donde el primero se enfoca en el sabor, el segundo añade la variedad de propuestas gastronómicas y el último tiene como extra técnicas aplicadas en los platillos.

El Califa de León tuvo la dicha de destacar en el sabor de sus tacos que hacen desde cero como sus tortillas.

“Hay una razón por la que El Califa de León ha perdurado durante más de medio siglo. Esta taquería puede ser básica y con espacio suficiente para que un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional”.


Señala la Guía Michelin en su página.

Los tacos que podrás degustar en El Califa de León

Las especialidades de El Califa de León tienen su respectiva tortilla de maíz hecha a mano y van desde los tradicionales de carne de cerdo y res hasta su famosa opción de taco Gaonera hecha con técnica de filete y ¡la culpable de que se llevaran la estrella Michelin!

Son delicias que puedes bañar hasta decir basta de sus salsa de la casa verde y roja con trocitos de cebolla.

@soyelarturito

El Califa de León, San Rafael, CDMX! 🥩🌮 Una de las taquerías más icónicas de la CDMX, fundada hace más de 40 años. Ha sido La taquería de grandes personajes de la historia mexicana, como Luis Donaldo Colosio, Salinas de Gortari, entre muchos otros. Es un lugar sencillo pero muy eficiente. Me comentaron que aunque esté hasta la madre no vas a esperas más de 8 minutos para comerte tus taquitos porqué los hacen en chinga. Muy amables la verdad, se nota que es de esas taquerías donde tratan a todos igual como un cliente más con un excelente trato. Aunque nos contaron un chisme que Colosio no pagaba por sus tacos, pero pues cada quién, chance Colosio fue el pionero de los intercambios de influencers! #tacos #taqueria #mexico #cdmx #gaona #foodreviews #food #comida #restaurantes

♬ sonido original - El Arturito 🇲🇽

El ambiente en El Califa de León es bullicioso, ya que solo cuenta con una barra para 4 personas e infinidad de clientes de pie disfrutando de la comida y conversando entre amigos. A pesar de su tamaño compacto, sus comensales vienen de todas partes para probar sus famosos tacos y experimentar la auténtica cocina mexicana.

Entre otros de los favoritos de la clientela se encuentran los tacos de bistec de res, que se cocinan lentamente con sal de grano hasta alcanzar una jugosidad y sabor excepcionales o los de chuleta de cerdo y costillita.

Es más hasta el excandidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, cuyo gusto por los tacos de este lugar está documentado en un recorte de periódico exhibido en el local, es solo uno de los muchos nombres que han disfrutado de la autenticidad y el sabor incomparables de los tacos de este sitio.

Califa de El León, CDMX. | Luis D. Colosio amaba esta taquería ¡y hasta tienen un cuadro que lo demuestra! (Especial: @vampipe).

Ubicación: Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX.

Horarios: Todos los días de 11 a 02 de la madrugada.

Costos: A partir de 55 pesos.

Si estás en la Ciudad de México y buscas una experiencia gastronómica con estrella Michelin verdaderamente auténtica y deliciosa, no puedes perderte la oportunidad de probar los legendarios tacos de El Califa de León en San Cosme.

Google News

Más totopos

No olvides visitar este súper con un sinfín de productos coreanos y disfrutar de una experiencia culinaria única. (Instagram/ilovekfoodmex)

El auténtico súper coreano de la CDMX dónde encontrarás comida exclusiva del país asiático

Te chismeamos los detalles del restaurante más carísimo a nivel mundial. (Especial).

Este es el restaurante más caro de todo el mundo

Aviéntate a probar unos ricos huaraches gigantes como el pie de King Kong en este sitio de la capital. (Especial).

¿Huaraches pie de Kin Kong? Acá te decimos dónde probarlos

Universidad en línea SEP 2024: fechas y licenciaturas que puedes estudiar GRATIS

Sheinbaum anuncia programa para llevar médicos y enfermeras a los adultos mayores

Clima hoy domingo 21 de julio: monzón y onda empaparán con lluvias a estos estados