Viajes
¿Perdiste tu pasaporte? Estos son los pasos que debes seguir
Si por accidente extraviaste este documento e identificación importante para viajar, aquí te decimos qué debes hacer para recuperarlo.08 de abril, 2025 | 11:39 a.m.
Pasaporte mexicano. | Si perdiste esta identificación importante para viajar, anota todo lo que debes hacer. (Especial: Freepik).
Perder el pasaporte (ya sea por extravío o robo) puede sentirse como una tragedia, especialmente si tienes planeado viajar pronto, pero ¡no te preocupes! Aunque la situación es incómoda, se puede resolver sin demasiados problemas. Aquí te contamos todo lo que debes hacer para que no se convierta en un dolor de cabeza, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Qué hacer si perdí el pasaporte?
Si bien extraviar este documento resulta delicado porque además de ser la base para viajar, resulta ser tu identificación y el que acredita tu nacionalidad, sin embargo, hay formas de arreglar el problema y uno de ellos es primero guardar la calma, y luego, realizar los siguientes puntos, según la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores):
- Levanta una acta explicando te robaron o extraviaste tu pasaporte en el Ministerio Público más cercano que tengas. Guarda el número el número y documento que te proporcionen de tu denuncia.
- Vuelve a consultar la documentación que necesitas ya sea en línea o aventándote a las oficinas de la SRE.
- Agenda una cita a través del número 01 800 8010 733.
- Realiza el pago de tu trámite en alguna ventanilla bancaria (el costo varia por el tipo y vigencia).
- Acude a tu cita con los requisitos solicitados, tu comprobante de pago y tu acta de denuncia y listo, volverás a tener tu pasaporte.
Incluso si perdiste tu pasaporte en otro país o estado, aplican los mismos pasos.

¿Cuántos tipos de pasaporte hay?
Según el Orden Jurídico Nacional y la SRE, son cinco tipos de pasaportes que se pueden tramitar, cada uno con características y colores específicos:
- Oficial: Este solo lo obtienen legisladores y directivos del Gobierno, y su color es gris.
- Diplomático: Su color es negro y solo lo tramitan diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano con altos cargos.
- Ordinario: Es de color verde y lo pueden tramitar todos los ciudadanos por igual. Su uso es para vacacionar o salir por negocios, y puedes sacarlo en línea o por internet.
- De emergencia: Su vigencia es por un año y se expide por única ocasión el mismo día que se presenta la solicitud. Los factores por los que puedes sacarlo son situaciones médicas, migratorias, de protección o fallecimiento.
- Para menores de edad: Es similar al ordinario, solo que aquí el menor necesita la autorización oficial de sus tutores o padres como requisito."

Recuerda, aunque perder el pasaporte puede ser una molestia, es un problema que tiene solución y, siguiendo estos pasos, podrás obtener uno nuevo sin mayores inconvenientes. Así que no dejes que el estrés te haga perder el rumbo, ¡sigue los pasos y en poco tiempo tendrás tu nuevo pasaporte en tus manos!