Viajes
Fechas de los Carnavales en Morelos: te recomendamos el ‘show de las viudas’ y llevar tu mejor falda
En muchos lugares de México y el mundo se celebra el carnaval, pero cada lugar es diferente, según sus costumbres ¿Cómo son los carnavales en Morelos? ¿Qué te puedes encontrar?25 de enero, 2025 | 09:02 a.m.Carnavales de Morelos. | Aviéntate a este evento tradicional en Morelos porque estarán llenos de carnavales. (Especial)
El carnaval es una fiesta previa al inicio de la festividad religiosa de la cuaresma y la semana santa.
No es una fiesta religiosa, pero si está motivada por creencias cristianas y es tolerada por la Iglesia Católica.
El carnaval llega a México en la conquista y los pueblos originarios que son convertidos al cristianismo se apropian de la festividad.
En cada lugar del mundo donde se celebra el carnaval se hace de manera diferente, de acuerdo a las costumbres y adecuaciones de los habitantes. Así el Carnaval de Rio de Janeiro, considerado el más grande del mundo, es diferente al que se celebra en Italia, España o México.
Los Carnavales en Morelos
En Morelos se celebra el carnaval en distintos municipios, pueblos y en distintas fechas, incluso tienen variaciones de un lugar a otro.
En este año 2025:
- Jiutepec (23 al 27 de enero)
- Tepoztlán (2 al 4 de marzo)
- Tlayacapan (1 al 4 de marzo)
- Yautepec (7 al 9 de marzo)
- Atlatlahucan (11 de marzo)
- Emiliano Zapata (2 al 10 de febrero)
- Totolapan (3 al 5 de febrero)
- Cuautla (6 al 8 de febrero)
- Huitzilac (2 de marzo)
- Tlaltizapán (3 al 4 de marzo)
- Xoxocotla (3 al 4 de marzo)
- Tetela del volcán (9 de marzo)
Algunos de estos carnavales son muy locales y duran solo un día y otros tiene fama internacional, donde se reúnen miles de personas, locales y turistas; tal es el caso de Tepoztlán (quizá el más famoso), seguido por Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Tlaltizapán.
Como nota curiosa, en la capital de Morelos, Cuernavaca no se realiza carnaval.
El Brinco del Chinelo
La actividad central de los carnavales en Morelos es “el brinco del Chinelo”.
Carnavales y chinelos tienen el mismo origen y uno es consecuencia del otro.
El chinelo es tres cosas:
- Una danza folclórica (el brinco)
- Una vestimenta típica (el traje, la máscara y el sombrero)
- Una ideología comunitaria (la comparsa)
Los chinelos tienen su origen en el siglo XIX en Tlayacapan. Hoy existen tres variantes en lo que a vestimenta se refiere: de Tlayacapan, el más sencillo, el de Tepoztlán, el más conocido y el de Yautepec, el más exuberante.
Los chinelos se reúnen en asociaciones denominadas “comparsas”, cada barrio o colonia tiene al menos una comparsa y a últimas fechas se pueden encontrar comparsas conformadas por mujeres, comunidad LGBT y personas con discapacidad. Tradicionalmente las comparsas eran de puros hombres.
El Show de las Viudas
Es una tradición relativamente reciente donde hombres se visten de mujer (las viudas) y realizan una procesión para “enterrar al mal humor”.
Es característico del carnaval de Jiutepec, pero se ha ido popularizando en otros municipios.
Se trata de una caravana que pretende hacer reír a los asistentes, al finalizar se acostumbra contar chistes, muchos de ellos para burlarse de políticos y gobernantes.
El alcohol y las bebidas embriagantes
Durante muchos años, el carnaval era un pretexto para beber en la vía pública y en las plazas. Ríos de alcohol y cerveza corrían en torno al brinco del chinelo.
Esto hacía que hubiera riñas e incluso muertos. Durante algún tiempo el carnaval era para adultos y no era aconsejable llevar menores de edad.
Este año 2025 las diferentes administraciones municipales van a regular el consumo y abuso del alcohol, con la finalidad de que el carnaval sea familiar, sin incidentes violentos e inclusivo.
Había un dicho en Morelos que ilustraba el hecho: “¿Cuál es la cantina más grande de Morelos? Respuesta: Yautepec en carnaval”.
Así que ya lo sabes, te puedes divertir asistiendo a los diversos carnavales en Morelos, a brincar el chinelo, a divertirte con el Show de las Viudas y otras amenidades; solo debes considerar que el consumo de alcohol está regulado.