Viajes
Conoce ‘El Castillo’, una de las pirámides más grandes de Cancún a orillas del mar
‘El Meco’ es una de las zonas arqueológicas más atractivas de Quintana Roo, puente entre el pasado maya y el presente turístico.29 de diciembre, 2024 | 10:32 a.m.Reapertura de 'El Meco', zona arqueológica en Cancún. | Se encuentra en una estratégica ubicación con respecto a Islas Mujeres.
La zona arqueológica “El Meco”, una de las más representativas al norte de Quintana Roo, abre nuevamente sus puertas al público tras una restauración completa. Este lugar, lleno de historia y simbolismo, destaca por su ubicación a orillas del Mar Caribe, su riqueza cultural maya y el gran ‘Castillo’.
Así es Beel’maan
El nombre de este sitio tiene un origen peculiar, se dice que, en el siglo XIX, un hombre apodado “El Meco”, conocido por una malformación en sus extremidades inferiores, se convirtió en el cuidador de un rancho cercano a esta zona, su apodo quedó asociado a las ruinas, de acuerdo con el INAH.
El nombre original de esta zona arqueológica es Beel’maan, que significa “canales de comercio” en lengua maya, fue un destacado puerto mercantil durante el auge de esta civilización, localizado a escasos ocho kilómetros de Cancún, este sitio no solo funcionó como un asentamiento de pescadores, sino también como un nodo clave dentro de la red de comercio marítimo del Caribe
Su posición estratégica la ubica frente a Isla Mujeres, lo que sugiere que pudo haber servido como un punto de conexión entre la costa y la isla. “Desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina isla”, describe INAH.
¿Cómo es la zona arqueológica de El Castillo?
La zona arqueológica está compuesta por estructuras ceremoniales, altares y adoratorios distribuidos en varias plazas, destacando como pieza central “El Castillo”, una pirámide de cinco niveles que alcanza los 12.5 metros de altura, lo que la convierte en la más alta del norte de Quintana Roo.
Este edificio es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, relata el instituto. De ahí que se le confirió la importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto fue el centro de una importante actividad.
Su ubicación, orientada hacia el mar, refuerza su simbolismo ceremonial y su función como punto de peregrinación, además, las escaleras del edificio están adornadas con esculturas de cabezas de serpiente, similares a las del Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, lo que resalta la influencia arquitectónica de los mayas.
La orientación de “El Castillo” hacia el océano también permitía la observación del atardecer, un elemento clave en las ceremonias astronómicas y religiosas de esta civilización, pero no solo eso, también era un importante punto de referencia para la navegación en el Mar Caribe.
Las pirámides de Cancún, un destino obligatorio
La reapertura de “El Meco” representa un logro en términos de conservación patrimonial, y asimismo, una oportunidad para redescubrir su riqueza histórica, ya que los trabajos de restauración incluyeron mejoras en la infraestructura y los servicios para garantizar una experiencia enriquecedora para los visitantes.
Hoy en día, tanto locales de Quintana Roo como turistas pueden explorar este tesoro cultural y aprender más sobre la civilización maya que continúa fascinando al mundo.
La monumental zona arqueológica está abierta de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30).
Costo de entrada: 75 pesos.
Entrada gratuita los domingos para mexicanos y residentes permanentes con identificación vigente.
‘El Meco’, con su reapertura, marca el inicio de una nueva etapa para este sitio, que aspira a convertirse en un referente turístico de la región, al igual que lo fue durante la época de los mayas como un vibrante centro comercial y espiritual, un legado que después de siglos, sigue iluminando la historia del Caribe.