Viajes
Posadas 2024: ¿por qué se rompen piñatas? El misterioso origen de la tradición
¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que empezó la costumbre de romper piñatas en las posadas? Te contamos la singular historia detrás de esta práctica. 15 de diciembre, 2024 | 09:00 p.m.Piñatas en las posadas. | Descubre qué simboliza romper piñatas en las posadas. Foto: Pexels.
La época de las posadas 2024 está a punto de comenzar y con ella, las tradicionales piñatas que no pueden faltar debido al importante significado que poseen. Para que este año sea más especial tu turno de pegarle, te decimos qué simboliza romperlas y por qué son imprescindibles en estas festividades.
¿Por qué se rompen piñatas en las posadas?
A pesar de que las piñatas son uno de los principales representantes de las posadas navideñas, pocas veces nos detenemos a pensar por qué se quiebran y qué propósito tiene golpearlas. Sin embargo, detrás de esta práctica hay una gran historia que no está de más conocer y tener presente al momento de participar en esta divertida dinámica.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, las piñatas que se rompen en las posadas simbolizan los siete pecados capitales, es por esto que suelen utilizarse aquellas que cuentan con siete picos. Así que al quebrarse, se considera como el fin de la maldad y el acceso a las riquezas del cielo, que en este caso son representadas por las frutas y golosinas que hay dentro.
¿Qué significa pegarle a las piñatas con los ojos vendados?
Otra costumbre que se hace presente en estas fechas, es que la piñata sea golpeada con los ojos vendados. Si bien esto podría parecer un acto pensado para aumentar la dificultad, la realidad es que también tiene un significado único.
Esta tradición de cubrir la vista denota que la fe es ciega y la importancia de dejarse guiar por el bien. En tanto, el Servicio de Información Agroalimentaria de México, explica que el palo con el que se rompen las piñatas en las posadas hace referencia al fin de las tentaciones y el comienzo de la virtud, cualidad considerada como capaz de terminar con los pecados capitales que perjudican a las almas.