¡Café y aguacate para todos! este es el Pueblo Mágico donde podrán deleitarlos y está cerca de CDMX
Si te fascinan los sabores del café y del “oro verde”, entonces aviéntate a este Pueblo Mágico, que está a casi tres horas de CDMX.12 de noviembre, 2024 | 11:30 a.m.Pahuatlán del Valle, Puebla, un lugar muy cerca de la Ciudad de México, es un imperdible por visitar debido a todo lo que resguarda y ofrece, como por ejemplo, los mejores sabores de café, aguacates carnosos y exquisitos, además de una rica gastronomía e historia que te contamos a continuación.
Pahuatlán del Valle, Puebla: un lugar que produce café y aguacates ¡deliciosos! y está cerca de CDMX
Situado en la Sierra Norte de Puebla y rodeado de valles y barrancas, Pahuatlán del Valle es un pequeño paraíso que cultiva granos de café y aguacate, gracias a “la fertilidad del lugar se manifiesta”, según el Gobierno de México, debido a su clima semicálido a templado y húmedo.
De hecho, su etimología es “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”.
El Gobierno detalla que este lugar formó parte del reino Totonaca, quienes debido a la invasión española, tuvieron que dejar el sitio mientras que los otomíes y nahuas fueron quieren recibieron a los nuevos visitantes de la Corona, fundando un poblado oficialmente en 1532.
Pese a ello, se siguen conservando tradiciones indígenas, como la Danza de los Voladores o incluso, se ve reflejado en la gastronomía del lugar.
Aquí podrás deleitarte con tamales en sabores como cacahuate, hollejo (rellenos de masa de maíz con manteca de cerdo, chile y sal, a los que en ocasiones se les añade carne de cerdo o pollo) o pascal, característicos por hacerse con chiles y frijoles.
También puedes probar unos taquitos de cecina ahumada con una buena cucharada de salsa de chicales (sí, un insecto que pertenece a la familia de las hormigas) o disfrutar de sus guisos a base de flores, donde no puede faltar una buena embarrada de aguacate, ya que Puebla es considerado el séptimo lugar en México con mayor producción de esta delicia.
Y si creías que solo se trata de preparaciones saladas, no es así, porque también ofrecen opciones como vinos frutales, dulces a base de piloncillo, el pascal de cacahuate y pepitas, atoles de piña o cacahuate, y, por supuesto, su café.
"Te despertará el olor del pan caliente recién hecho y el café que antes de que salga el alba se tuesta en hornos de piedra para que esté listo al amanecer. Ya desayunado dirígete al cerro del cirio para practicar montañismo, rapel o senderismo."
Así lo detalla el Gobierno de México
¿Cómo llego a Pahuatlán del Valle en Puebla?
Si te vas a lanzar en coche, toma la autopista México-Pachuca y luego la desviación hacia Tulancingo. Después, sigue la carretera hacia Huauchinango y finalmente toma la carretera estatal hacia Pahuatlán. Este viaje dura casi tres horas, aproximadamente.
¿Prefieres irte en transporte público? Ve a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y busca las líneas de autobuses que van hacia Tulancingo o Huauchinango. Desde ahí, puedes tomar otro autobús local que vaya hacia Pahuatlán, o bien, un taxi. El tiempo total en autobús es de aproximadamente 4 horas.
Si te gustan los buenos sabores, y amas el café y el aguacate, entonces no debes dejar de visitar este Pueblo Mágico que de paso, está súper cerca de la capital mexicana.