¿Cómo es el trabajo de un paramédico en ambulancia?
Eva María Beristain entrevistó a paramédicos para conocer su día a día, y donde, lamentablemente, se enfrentan a muchas sorpresas. 30 de octubre, 2024 | 08:30 a.m.Existen muchos trabajos donde nada es fácil, e incluso podría decirse que ninguno lo es; sin embargo, el de los paramédicos es mucho más impactante, ya que además de salvar vidas, deben lidiar con el ajetreo de la Ciudad de México.
Así es el día a día de un paramédico de ambulancia, según Ruido Social
La youtuber Eva María Beristain, del canal Ruido Social, entrevistó a paramédicos para conocer cómo enfrentan cada día su trabajo, que implica trasladarse en ambulancia para salvar vidas. En muchas ocasiones, durante el trayecto o al atender a personas accidentadas, experimentan situaciones que, en su mayoría, resultan negativas.
Francisco, quien ha trabajado como paramédico y conductor de ambulancia durante 12 años, explica que conducir para llegar al lugar donde requieren su servicio es complicado. Debe lidiar con otros conductores, soportar agresiones, llegar a tiempo para salvar a la persona, trasladarla al hospital y, además, cuidar de no sufrir un accidente, evitar peatones imprudentes y esquivar al Metrobús.
Además, detalla que el tiempo de traslado es lo que determina la vida de la persona, y muchas veces, por lo mismo, no logran salvar vidas como ellos lo esperarían.
Paulina, con 13 años de experiencia, explica que otra de las facetas de este trabajo es saber lidiar emocionalmente con los casos, ya que las situaciones que se les presentan pueden ser un choque muy fuerte. Mantener la calma y la fortaleza es algo que adquieren poco a poco.
“En los primeros servicios, llegabas llorando; era un ‘shockearte’. La gente está sufriendo y depende de ti que la persona salga adelante o de apoyar emocionalmente a la familia. No solo debes enfocarte en lo médico, sino también en lo psicológico.”
expresó Paulina, paramédico de ambulancia.
También recalcó que la mayoría de los casos que se les presentan son accidentes automovilísticos, ¡por ebriedad y exceso de velocidad!"
Liliana, con siete años de experiencia, detalla que también existe otro problema que atañe a esta labor: en México hay menos de 260 ambulancias, muchas de las cuales no están reguladas y llegan a lucrar con los accidentes de las personas. Incluso, a veces se pelean por subir a los pacientes con el fin de cobrarles una cuota que puede superar los 3 mil pesos, a ellos se les llama “bananos”.
¿Cuánto gana un paramédico en México?
El Gobierno de México detalla que los Auxiliares en Enfermería y Paramédicos ganan alrededor del salario mínimo, con 6 mil 250 pesos para los hombres y 5 mil 690 pesos para las mujeres.
Además, son ellas quienes predominan en esta labor, ocupando hasta el 74.4% de los puestos, mientras que los hombres representan el 25.6%.
Por otro lado, los que trabajan de manera informal ganan 3 mil 590 para el caso de las mujeres, y en el de los hombres, 4 mil 480 pesos.
Si te gustaría dedicarte a esta labor o tenías curiosidad por saber cómo era, ahora sabes que no es cosa fácil y sus pagas no son tan bien remuneradas en la mayoría de los casos.