Las principales razones por las que los jóvenes no logran encontrar trabajo
¡No eres tú! Existen una serie de factores que hacen que los jóvenes enfrenten una gran brecha que dificulta su ingreso al mundo laboral.18 de octubre, 2024 | 04:19 p.m.Sabemos que no encontrar ‘chamba’ puede conllevar mucha frustración y desesperación, lo que incluso puede hacerte pensar que es por ti.
Sin embargo, esta idea está muy alejada de la verdad, ya que recientemente se realizó un estudio sobre las razones por las que los jóvenes no encuentran trabajo, y aquí te las detallamos.
Los trabajos que los jóvenes demandan más
Aunque parezca increíble, los jóvenes, en su búsqueda laboral, optan por dirigirse más a áreas como la administración de recursos humanos, las enfocadas en atención al cliente, ventas, finanzas, bienes raíces e incluso ciencias de la salud, según El Universal.
Sin embargo, al no encontrar oportunidades, optan por dedicarse a trabajos informales como ventas ambulantes, limpiar parabrisas o ser ‘payasitos’, según la UNAM, o bien, trabajar en cafeterías, restaurantes o tiendas de autoservicio.
Además, Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, expresó que este fenómeno afecta más a los jóvenes de escasos recursos, quienes recurren a alternativas ‘rápidas’ para conseguir trabajo.
¿Por qué los jóvenes no encuentran trabajo? Esto reveló un estudio
Un estudio realizado por Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos encontró que 8 de cada 10 jóvenes afirman que no pueden encontrar trabajo debido a la falta de experiencia que demanda la vacante formal, con un porcentaje del 60%.
Además, muchos de ellos, un 47%, expresaron que los horarios laborales son un problema, mientras que un 34% mencionó que la edad es un requisito, ya que generalmente se exige ser mayor de 18 años y, en muchos casos, tener menos de 30.
Lo anterior, también orilla a que busquen trabajos a través de redes sociales ¡hasta un 83%!, mientras que el porcentaje restante sí va dirigido a empresas que buscan los talentos de los jóvenes.
Entonces, no eres tú, sino más bien una serie de exigencias que existen al momento de pedir trabajo y que, lamentablemente, ponen trabas.