¿Por qué Xochimilco dejaría de ser Patrimonio de la Humanidad?
Desde problemas de agua, hasta la entrega de escrituras y descuido de los canales, son factores que pueden quitarle este nombramiento a Xochimilco. 04 de octubre, 2024 | 06:30 a.m.Xochimilco es una de las regiones más importantes de la Ciudad de México, esto gracias a su oferta cultural, artística, gastronómica y turística. Esta alcaldía tiene un singular encanto al grado de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987, pero este título lo podría perder.
La razón por la Xochimilco puede dejar de ser Patrimonio Cultural de la Unesco
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) existen diversos factores que pueden orillar a que Xochimilco deje de ser Patrimonio de la Humanidad.
Uno de ellos son los asentamientos irregulares en zonas de conservación natural, mismo que preocupa a la organización, pues el riesgo ocasionado por el abandono, contaminación y falta de mantenimiento del sistema de canales y chinampas no tienen avance alguno.
Lo anterior se suma a la acción tomada el pasado 5 de septiembre de 2024 cuando el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) comenzó la entrega de las primeras escrituras a los habitantes de 40 asentamientos de la alcaldía, incluidos ocho en la Zona Patrimonial, una acción que infringe las normativas de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural.
Otro de los problemas a los que se enfrenta esta región protegida por la Unesco es que los habitantes y productores también sufren por la falta de agua y resiste los embates del urbanismo. De hecho, la escasez de este elemento persiste desde hace cuatro o cinco años, misma que ya está afectando directamente a los canales donde viajan las trajineras.
¿Cómo declara Patrimonio Cultural a una región, según la Unesco?
Con información de la propia Unesco sostiene que, para otorgar este reconocimiento en el mundo como un ‘valor universal excepcional’ toma en cuenta los siguientes parámetros:
La UNESCO declara un patrimonio cultural de la humanidad de acuerdo a los siguientes criterios:
- Representar una obra maestra del genio creativo humano
- Testimoniar un importante intercambio de valores humanos
- Ser un ejemplo eminente de todo tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje
- Debe ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano
Estos son algunos puntos que considera el organismo para valorar si puede o no ser un patrimonio cultural y natural de los bienes únicos e irremplazables de cada nación de la humanidad entera. Por lo que Xochimilco tendrá que tomar acciones más puntuales con el fin de mantener esta insignia y mantener su legado en una de las alcaldías con mayor tradición en la Ciudad de México.