Hidalgo es la casa del queso oaxaca más grande del país
El récord se pudo lograr gracias al trabajo de las personas y la tecnología para hacer una bola perfecta de queso oaxaca, la más grande del mundo. 03 de octubre, 2024 | 10:00 a.m.Considerado como uno de los mejores quesos de todo el mundo, el quesillo o queso oaxaca es casi un emblema de la gastronomía mexicana. Y para rendirle tributo a este rico queso, el estado de Hidalgo preparó el queso oaxaca más grande del mundo para romper un Récord Guinness.
Hidalgo rompe Récord Guinness con el queso más grande del mundo
Queseros del municipio de Acatlán, Hidalgo, rompieron el Récord Guinness al elaborar el queso oaxaca, también llamado quesillo o queso de hebra, más grande del mundo con un peso de mil 160 kilogramos, el cual será repartido entre los asistentes a la feria que se realiza en este municipio en honor a San Miguel Arcángel.
De acuerdo con el empresario Félix Olvera, quien lleva más de 30 años dedicándose a esta actividad, explicó que, para elaborar este producto lácteo, una de las principales atracciones de la Feria del Queso, se necesita al menos 25 personas. Sin embargo, su fábrica cuenta con la tecnología necesaria para elaborar este alimento en un menor tiempo.
Según el empresario, en años anteriores hubo dos intentos por romper el récord, el primero fue en Chiapas que alcanzó un peso de 600 kilos, pero se deformó y lo mismo sucedió en Oaxaca, hechos que la misma organización no avaló y el trono quedó vacante.
El queso oaxaca: un emblema de la tradición mexicana
Lo cierto es que este producto es muy reconocido por su textura elástica y su capacidad de separarse en finas hebras, factores que lo convierten en un ingrediente esencial para la gastronomía mexicana, por ser un infaltable en quesadillas, tacos, gorditas, enchiladas, tlauydas, entre otros platillos típicos.
A pesar de que Oaxaca es su lugar de origen, el estado de Hidalgo también demostró que se hacen buenos quesos y esta región es capaz de crear una versión a gran escala que llama la atención de varias personas a nivel nacional e internacional en la feria antes mencionada.
La producción del queso no se realizó únicamente con el alto nivel técnico de las máquinas, sino también la sapiencia de las personas que saben cómo elaborar este rico alimento derivado de la leche. Además, eventos como la feria ayudan a preservar las tradiciones culinarias de México, dándole a Hidalgo un lugar de honor en el mapa gastronómico del país.