Cineteca Chapultepec: ¿Qué es lo que era antes el recinto? Te contamos
De una fábrica de pólvora a un recinto que enaltece el arte, la cultura y el cine en medio de la IV Sección del Bosque de Chapultepec.
Recientemente, la Cineteca Chapultepec fue inaugurada como parte del proyecto de remodelación de la IV transformación del Bosque. Esto con la intención de volverlo un referente cultural en la Ciudad de México (CDMX) ya que no solo representa un avance en la oferta cinematográfica, sino que también está arraigada a una historia que se remonta al siglo XVII.
Esto era antes la Cineteca Chapultepec
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, este recinto está ubicado en la antigua Fábrica de Pólvora que inició operaciones desde 1779, cuando se decide construir un nuevo complejo en reemplazo de la primera hecha en 1600 en Chapultepec.
La obra fue impulsada por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa y que fue terminada en 1782. A lo largo de su existencia, la fábrica sufrió múltiples transformaciones, siendo la más notable la hecha en 1910 por el expresidente de México Porfirio Díaz con el objetivo de condecorar el Centenario de la Independencia de México.
Este renovado espacio fue inaugurado como “La Fábrica de Pólvora sin humo”, tras incorporar una máquina moderna importada desde Alemania, según registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Años después. el complejo fue utilizado para la producción de explosivos y armamento. En 2003, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la fábrica había quedado en desuso, y se anunciaron planes para reubicar la producción militar, este cambio abriría la puerta a un nuevo uso del espacio.
Transformación en Cineteca Chapultepec
Actualmente, como parte del proyecto de remodelación de la IV Sección del Bosque de Chapultepec, se decidió convertir esta icónica fábrica en una cineteca. El Proyecto estuvo a cargo de Gabriel Orozco y el arquitecto Mauricio Rocha.
La intención de remodelar el recinto en un espacio artístico-cultural fue con la intención de revivir el espacio, también integrarlo al entorno cultural del bosque. La nueva cineteca incluirá:
- Ocho salas de cine
- Restaurantes
- Terrazas
- Librerías
Todo ello distribuido en 11.8 hectáreas a fin de enriquecer la vida cultural de la zona poniente de la ciudad con la intención de revivir edificaciones con valor patrimonial. Este lugar es testigo de una larga trayectoria que abarca desde la construcción en el siglo XVII, hasta una transformación contemporánea de la Cineteca Chapultepec.