“La Negra Tomasa”: La historia de la canción de Caifanes que tocó Metallica en su concierto
Te contamos la historia detrás de la emblemática canción de Caifanes: “La Negra Tomasa”, una ‘joya’ sonora que hasta tocó Metallica en su concierto.23 de septiembre, 2024 | 02:15 p.m.De tocar “La Chona” de los Tucanes de Tijuana, ahora Metallica sorprendió a sus fans con “La Negra Tomasa” de Caifanes y nosotros te revelamos cómo surgió este icónico y famoso sencillo que resuena en varias fiestas y casas de México.
Metallica: así sonó La Negra Tomasa” en su concierto en México
En su segundo concierto por la gira ‘M72 World Tour’, Metallica volvió a darles tremenda sorpresota a sus fanáticos con la canción “La Negra Tomasa” de Caifanes, que el mismísimo Kirk Hammett interpretó junto a Rob Trujillo, quien tiene descendencia mexicana, específicamente de la zona de Veracruz.
Los amantes de la banda de trash y heavy metal, no dudaron en cantar la canción, pese a la improvisación que le dieron los músicos (y no sonaba tan similar), pero sin duda, pasaron un buen momento que quedó grabado por todos.
Conoce cómo surgió “La Negra Tomasa” de Caifanes
Aquí te vamos a lanzar el ‘bombazo’, porque esta canción no es originalmente de Caifanes, sino más bien es una adaptación de la canción de Guillermo Rodríguez Fiffe, un músico cubano que la escribió en los años 40.
En el canal de YouTube, Leizer Dunayevich, cuentan que esta canción surgió debido a que Guillermo, junto con sus otros amigos músicos, se presentaron en una fiesta de una familia rica para tocar, sin embargo, tenían tanta hambre y no tenían dinero que la cocinera del hogar, una mujer de origen afrodescendiente, se percató y los metió a la cocina a comer, dándoles el mejor trato que los dejó cautivados.
Guillermo no dudó ni un segundo en preguntarle su nombre a la mujer, a lo que ella respondió “Tomasa”, entonces le dijo que haría una canción en honor a ella y al buen gesto que tuvo con él y sus compañeros.
No obstante, la canción de Fiffe es una versión totalmente diferente a la de Caifanes, incluso no se llamaba “La Negra Tomasa”, sino más bien “Bilongo”, un término coloquial que hace referencia a la hechicería, pero que el mismo cubano utilizó para dar entender que ‘Tomasa lo cautivó'.
Saúl Hernández optó por cambiar “que me echó bilongo” por “que me tiene loco”, enfocándose en la misma idea del ‘amor’, pero dándole un giro a ser más comprendido para el publico mexicano.
Además, el líder de Caifanes cambió otros diálogos como “Na’ ma’ que me gusta la comida que me cocina, na’ ma’ que me gusta el café que ella me cuela” por “Que me come poquito a poco (...) mi negra linda, nunca me dejes”.
A pesar de que sus orígenes vengan de Cuba, esta canción ya forma parte de la cultura musical mexicana gracias a Caifanes, pero que sin duda, también se debe de contemplar sus orígenes detrás.