El sitio donde Felipe Cazals se inspiró para hacer la película “Canoa” ¡basada en hechos reales!
Por si no sabías, esta película mexicana dirigida por el ganador de diversos Premios Ariel, Felipe Cazals, está basada en un hecho real ocurrió en México y acá te lo chismeamos todo.15 de septiembre, 2024 | 09:20 p.m.Esta película de 1976 hecha por el cineasta Felipe Cazals, narra el lamentable hecho de un grupo de jóvenes que buscaban visitar en el sitio icónico de Tlaxcala: “La Malinche”. Aquí te contamos más sobre este suceso y por qué es tan icónico el volcán mexicano.
“Canoa”: la película de Felipe Cazals basada en hecho real
“Canoa” (1976) es una ‘obra maestra’ del cine mexicano hecha por el cineasta y guionista Felipe Cazals, basada en un hecho real ocurrido el 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla.
El film recrea los trágicos y muy crudos eventos de cinco trabajadores jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes fueron atacados brutal e injustamente por los habitantes del sitio, incitados por el sacerdote local, gracias a la desinformación y el fanatismo religioso, ocasionando así uno de los crímenes en colectivo más duros.
En una entrevista con Cazals, detalla que uno de los sobrevivientes, quien además solo iba al pueblo con la finalidad de subir al volcán “La Malinche” junto con sus acompañantes, se encontraba durante la filmación en el set y al momento de grabar la escena del ataque de los pobladores, detalla que ‘fue mucho peor y doloroso que lo que grabó’.
Así es “La Malinche” el volcán de Tlaxcala que muchos visitan
Este volcán ‘activo’ de Tlaxcala, también conocido como Matlalcueye, es uno de los más visitados en México con una altura de 4,462 metros sobre el nivel del mar, según el Gobierno de México, lo que lo convierte en la sexta montaña más alta del país.
La Malinche es un destino muy popular para quienes disfrutan del senderismo, campismo o montañismo, o también para aquellos que disfrutan de las vistas más naturales y hermosas. De hecho, ya cuenta con cabañas para los visitantes y puedan quedarse más de un día ahí.
De hecho, el Parque Nacional La Malinche, que rodea al volcán, fue creado en 1938 y ¡abarca más de 45,000 hectáreas!, protegiendo su ecosistema y ofreciendo a los visitantes un entorno natural preservado para disfrutar.
Ahora que ya sabes uno de los sucesos más lamentables de mediados del siglo XX que Felipe Cazals retrató en “Canoa”, y por qué los jóvenes de aquel entonces tenían tanto entusiasmo por subir a uno de los sitios más bonitos y naturales ubicado entre Tlaxcala y Puebla.