Conoce el pueblo de Dolores, Guanajuato, cuna de la independencia
Este es uno de los sitios más emblemáticos en la historia de México, por lo que no te puedes perder algunos lugares icónicos de este Pueblo Mágico.
Como Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia, el pueblo de Dolores en Guanajuato México preserva secretos al ser uno de los puntos más importantes de la historia del país. En cada rincón de este considerado Pueblo Mágico guarda la historia a través de sus caminos, muros, museos y monumentos en un lugar lleno de tradiciones.
¿Dónde está el pueblo de Dolores?
Este icónico lugar se encuentra en la región centro-norte del estado de Guanajuato y limita al norte con el municipio de San Diego de la Unión, al este con San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, mientras que al oeste la región de San Felipe.
Además, está ubicado a 54 kilómetros de Guanajuato y a 2 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que posee una temperatura media de 25 grados Centígrados, con pocas lluvias a finales de verano. De acuerdo a las características de la tierra y el clima se puede cultivar chile, uvas, alfalfa y avena forrajera, uno de los alimentos principales para la crianza del ganado ovino.
¿Qué visitar en Dolores, Guanajuato?
Museo Casa Hidalgo: este Pueblo Mágico lleva el nombre en honor al cura que se convirtió en uno de los principales líderes del movimiento de independencia de la Nueva España, por lo que es una parada obligatoria visitar este recinto y la Casa del Diezmo donde podrás conocer a fondo la vida del padre de la patria.
Museo Bicentenario: este recinto alberga más de 800 piezas que formaron parte de la elaboración del festejo por los 100 años de la Independencia, incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz.
Casa de Visitas: la construcción con estilo barroco fue concluida a finales del siglo XVII y que a lo largo de los años fue una residencia, asilo político y alojamiento para visitantes de gran relevancia. Junto a este sitio también hallarás el Templo de la Tercera Orden y otro inmueble que data del año 1755.
Este sitio es uno de los imperdibles si quieres saber más sobre la historia de México, además no puedes perderte la oferta gastronómica que ofrece Dolores, como sus helados exóticos de aguacate o cerveza, igualmente probar el mole de la región y los chiles de chorro, gastronomía emblemática del Pueblo Mágico que vio nacer la Independencia del país.