Grito de Independencia: ¿Por qué Porfirio Díaz cambió la fecha al 15 de Septiembre?
La principal tradición mexicana pudo haber sido alterada durante el mandato de un expresidente... ¡Te contamos!11 de septiembre, 2024 | 02:00 p.m.El 16 de septiembre es una fecha importante para México, y seguramente te preguntarás, ¿por qué si es el Día de la Independencia, ‘el grito’ se da un día antes? Esto puede tener el origen en el mandato del expresidente Porfirio Díaz, pues existe la teoría de una posible alteración en las fechas por una causa muy peculiar.
¿Por qué se dio el Grito de la Independencia?
El 16 de septiembre es conocido como el día en que oficialmente comenzó la Guerra de Independencia en México. Sin embargo, la tradición de dar el famoso ‘Grito de Independencia’ se realiza la noche anterior, el 15 de septiembre.
Esta ceremonia, que cada año lleva a cabo el presidente de México desde el Palacio Nacional, es un homenaje al llamado que hizo Miguel Hidalgo en 1810 desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, incitando al pueblo a liberarse del dominio español y dando inicio al movimiento que llevaría a la Independencia en 1821.
Lo curioso es que, aunque celebramos el Grito la noche del 15, Hidalgo realmente lo dio el 16 de septiembre. Años después, en 1813, José María Morelos y Pavón pidió al Congreso de Chilpancingo que cada 16 de septiembre se celebrara el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia.
El primer registro conocido es el del 16 de septiembre de 1812, donde Ignacio López Rayón celebró en Huichapan (Hidalgo) el memorable grito de libertad, con una descarga de artillería por parte de su operación militar, según información de Archivo General de Oaxaca.
Esta fecha se convirtió en fiesta nacional en 1825, bajo el gobierno de Guadalupe Victoria.
¿Qué tiene que ver el 15 de septiembre con Porfirio Díaz?
En 1885, el presidente Porfirio Díaz decidió supuestamente adelantar la ceremonia al 15 de septiembre para hacerla coincidir con su cumpleaños.
Sin embargo, algunos expertos, como Alfredo Dávila, del Instituto de Investigaciones Históricas, afirman que esta tradición ya se celebraba la noche del 15 desde 1824, con las verbenas y serenatas que se realizaban en la Plaza Mayor y la Alameda Central de la Ciudad de México.
Lo que sí es un hecho es que, en 1896, Porfirio Díaz ordenó trasladar la Campana de Dolores al Palacio Nacional para que formara parte de las fiestas, que de acuerdo con el sitio de INAH, comienzan a celebrarse de manera oficial desde el 15 de septiembre a partir de ese año con un desfile y la colocación de la campana en el balcón principal del recinto gubernamental.
El Archivo General de Oaxaca coincide en que estas festividades ya se celebraban previo a esta orden durante la noche anterior al 16 de Septiembre, pero a partir del cambio solicitado por Porfirio Díaz, esta tradición del 15 de Septiembre finalmente se oficializó a nivel nacional.
Desde entonces, cada 15 de septiembre a las 11 de la noche, se hace sonar para conmemorar el Grito de Independencia, una tradición que sigue viva hasta nuestros días.
De cualquier forma, el 16 de septiembre siendo la fecha oficial en calendario para esta celebración tan significativa para México, así que la diferencia de algunas horas, no cambia la historia y la importancia de esta tradición en el país.