La Falla de San Andrés: ¿Qué es y por qué preocupa a los expertos?
Esta es una de las placas tectónicas con mayor actividad sísmica que separa a Norteamérica del Pacífico y que podría provocar un terremoto con magnitud superior a los 8.0 grados Richter.
Una imagen que sorprendió a los científicos fue la de unas supuestas enormes gritas en la Falla de San Andrés. un área que atraviesa California y tiene una longitud de mil kilómetros. La foto que circula en redes alerta a los usuarios de un posible mega terremoto con magnitud superior a los 8.0 grados Richter, pero esto es lo que opinan los expertos sobre un desastre natural de esta índole.
¿Qué es la Falla de San Andrés?
De acuerdo con el Sismológico del Geological Survey de Estados Unidos, la Falla de San Andrés es una fractura en la corteza terrestre de la Tierra en una parte de las placas de hace 50 millones de años y que se mueven lentamente sobre la superficie terrestre durante millones de años.
Dos de estas placas en movimiento se encuentran al oeste de California, justo en el límite de la Falla de San Andrés. mientras que al oeste se encuentra en la Placa del Pacífico, esta última se mueve al lado contrario de la primera mencionada lo cual provoca terremotos a lo largo de la falla.
Para ser más precisos, la falla de San Andrés forma una brecha estrecha y continúa en la corteza terrestre que se extiende desde el norte de California hacia el sur donde atraviesa Cajon Pass, muy cerca de San Bernardino.
¿Por qué preocupa tanto a los científicos? Te contamos
Esta falla es el foco de atención cada que suceden terremotos con magnitudes superiores a los 7.5 grados Richter por un fenómeno denominado ‘Big One’. Según los expertos en geología es un temblor de gran fuerza que sucede cada 150 años. Sin embargo, desde hace 300 años que no sucede, por lo que los científicos prevén que podría ocurrir en cualquier momento desencadenando efectos catastróficos.
A raíz de esta situación y las imágenes que circulan en redes sociales, hacen pensar a los expertos en que si esta podría ser una señal de alerta a fin de tomar precauciones.
¿Estamos preparados para el ‘Big One’? esto revelan los científicos
A raíz de los terremotos suscitados en los últimos 15 años en diversas partes del mundo, en 2019 comenzó a funcionar ShakeAlert (en otros países se le conoce como Sky Alert) un sistema de alerta temprana de terremotos similar al que existe en países con alta actividad sísmica como Japón o México.
Para los expertos del Sismológico Geological Survey, la cuestión no es calcular si la falla de San Andrés se romperá al sur de California, sino cuándo lo hará, por lo que en todas las áreas donde son latentes los terremotos, pero principalmente en esta región preocupa y se mantienen expectantes de lo que podría suceder en un futuro cerano.