Las carreras universitarias que no duran más de tres años y SÍ hay trabajo
Si eres de los que les da miedo el ‘qué pasará' al decidir tu carrera universitaria y poder conseguir trabajo de manera rápida, aquí te decimos las opciones que pueden funcionarte.
Elegir qué queremos estudiar es igual de importante como saber con quién queremos estar para toda la vida, y es que dentro de esta elección también pueden existir miedos e inseguridades, ya que muchas veces no encontrar trabajo o tardar en terminar la carrera puede ser hasta un trauma.
Aquí te revelamos las carreras que son rápidas para acabar y que al salir puedes encontrar chamba más fácil.
Lo que no sabías de las carreras técnicas
Las carreras técnicas, a comparación de las ‘normales’ o profesionales (que conllevan hasta más de cuatro años para acabarlas), son aquellas que solo tienen duración de tres años y enseñan los conocimientos más básicos y prácticos para solucionar un problema o necesidad.
Cuentan con niveles como el secundario, bachillerato y superior técnico, y existen especializaciones como alimentos, construcción, contabilidad, asistente de dirección, turismo, enfermería, electromecánica industrial, optometría, informática, mantenimiento, mecánica de autos, artes y más.
Además una de las ventajas de estudiar una carrera técnica es que la mayoría de las veces solo te piden el certificado de secundaria y te aceptan sin tener conocimientos previos, que se obtienen de la preparatoria, según el sitio oficial de Indeed.
También es más fácil obtener tu título como ‘técnico especializado’ y no es tan caro durante el proceso de aprendizaje, en comparación a las profesionales.
Las escuelas donde se pueden estudiar carreras técnicas
Como te lo mencionamos arriba, existen niveles dentro de las carreras técnicas que se pueden obtener en secundarias, bachilleratos (como el CECyT, CETIS, CBT, Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales, y Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) y universidades como la UNAM, IPN y la UDG.
Lo único que tienes que hacer es echarte un clavado en sus sitios webs oficiales y checar los requisitos que necesitas para poder aplicar.
Las carreras técnicas que más tienen trabajo
Según el sitio oficial de Indeed, detalla que existen opciones técnicas que se caracterizan por ser muy solicitadas en el mundo laboral y el sueldo es bueno:
- Técnico en construcción: apoya en su mayoría a arquitectos y pueden desarrollarse en el ámbito de carpintería, plomería, electricidad o elaboración de planos o presupuesto. Su sueldo mínimo es de 8 mil 850 pesos.
- Técnico en mantenimiento: su objetivo es reparar la maquinaria industrial de manera rápida y eficaz. Su sueldo mínimo es de 10 mil 500 pesos.
- Técnico en mecánica de autos: realiza trabajos de reparación en vehículos de cualquier tipo. Su sueldo mínimo es de 10 mil 300 pesos.
- Técnico en aire acondicionado: su trabajo es mantener en óptimas condiciones los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Su sueldo mínimo es de 10 mil 400 pesos.
- Técnico de procesos: esta es la ‘mejor’ pagada con un sueldo de 14 mil pesos. Su trabajo es operar la maquinaria para que funcione bien y este trabajo suele obtenerse en compañías industriales de gran mención.
- Técnico metrólogo: aquí aprenderás a mantener la calidad en los productos industriales, algo importante para las empresas y los consumidores. El sueldo mínimo es de 11 mil 500 pesos.
- Técnico en telecomunicaciones: en esta carrera sabrás dar servicios y productos relacionados con internet, telefonía, cables y equipos informáticos. El sueldo mínimo es de 9 mil 100 pesos.
- Técnico en programación visual: aquí sacaras tu modo más ‘cerebrito’ porque se encargan de desarrollar software con herramientas de programación visual. El sueldo mínimo es de 9 mil 100 pesos.
- Técnico radiólogo: los técnicos en radiografías ayudan a diagnosticar enfermedades o lesiones, lo cual, debe de hacerse con mucha ética y cuidado. Su sueldo mínimo es de 9 mil 500 pesos.
Ahora que ya sabes que estas carreras también son igual de valiosas que las profesionales, por supuesto dependiendo lo que busques, no dudes intentar estudiar una y sacar lo mejor de ella.