Luisito Comunica: así es el lugar con POCO oxígeno que visitó ¡y además es peligroso!
Si creías que ya habías visto todo o al menos, bastante, agárrate porque te presentamos un lugar de Latinoamérica que Luisito Comunica visitó ¡y hasta tuvo un equipo de seguridad!26 de agosto, 2024 | 09:00 a.m.La Rinconada es una ciudad de Perú que destaca por encontrarse a niveles muy altos que hasta respirar resulta complicado, esto debido a que no hay tanto oxígeno. Además, se encuentra muy contaminado por exceso de basura, escombros de minas y donde lamentablemente, la violencia está al tope.
Aquí te presentamos la experiencia de Luisito Comunica quien tuvo que ir acompañado de bastantes policías armados por su seguridad.
La Rinconada: ¿Cómo es la vida en uno de los lugares más altos del mundo?
Este sitio de Perú, también conocido como ‘El Paraíso del Diablo’ debido a los altos índices de violencia, se considera uno de los más altos a nivel mundial por su ubicación montañosa, específicamente a 5,100 metros sobre el nivel del mar, según datos de National Geographic.
Para quienes son nuevos y lo visitan, deben caminar con calma para no sentirse mareados debido a la ‘falta de oxigenación’, sin embargo, no debe de ser tan lento porque existe una lamentable ‘orden de disparo’ para quienes se detienen mucho.
Las razones u origen del por qué existe tanta violencia son desconocidas (robos, asaltos y secuestros), pero lo que sí es cierto, es que no existen leyes que puedan proteger tanto los derechos humanos para los habitantes y la salubridad del lugar, de hecho, existen ‘pallaqueros’, personas que se dedican a excavar entre la basura, esperando encontrar algo de valor para su subsistencia.
Algo que también hace relevante a este lugar es que es un pueblo minero, por lo que personas del país y algunos de fuera se van a trabajar una temporada esperando encontrar alguna pepita de oro.
Los trabajadores no tienen horarios fijos de trabajo, laboran de 40 a 45 días SIN paga, equipo y se encuentran en climas sumamente fríos, de hecho, lo único que sí poseen como requisito es que tienen una semana para que lo que encuentren (en este caso, oro) sea solo de ellos, pero si pasa del tiempo establecido deben entregarlo; a esto se le llama ‘cachorreo’.
Otro aspecto lamentable es que las muertes suceden todo el día, a toda hora y en cualquier lugar... pero en las noches resulta ser más peligroso y las personas deben correr si se encuentran en las calles.
Así fue la experiencia de Luisito Comunica en La Rinconada
El youtuber más icónico de México, se lanzó a estas ‘tierras de nadie’ a entrevistar a los visitantes y a documentar el sitio, lo cual, para que pudiera lograrlo tuvo que ser acompañado por más de 5 policías armados y su seguridad no corriera tanto peligro.
Una de las cosas más impactantes es que todos portan armamento como una forma de ‘salvaguardarse’. También es un lugar famoso por vender alcohol pirata, siendo altamente consumido por los habitantes, además de masticar hojas de coca ‘para las aguantar las alturas’.
Luisito mostró que La Rinconada tiene bastantes hoteles y hostales, ya que existen trabajando muchas sexo servidoras y para todos aquellos que buscan llegar al lugar en búsqueda del oro.
Otra de las situaciones que le impactó fue que por encima del exceso de basura hay tubos grandes donde las personas pueden tener acceso a agua y no, no es potable.
Como cualquier país que posee su religión, aquí no es la excepción. Los mineros tienen un ‘dios’ con forma de diablo, también conocido como ‘chinchilico, el tío o el abuelo’, y se dice que los guía a encontrar el oro siempre y cuando, ‘él perciba que se lo gastarán en alcohol, sexo y lujos’, de lo contrario ‘si es para su familia, solo los guiará hacia el oro falso’.
Por último, en su reportaje mostró algunas casas que están construidas sobre palos, por lo que si existe una especie de temblor o movimiento fuerte, estas podrían caer sobre otras y las ‘montañas de basura’.
Sin duda este es uno de los muchos lugares con formas de vida lamentables y duras, y donde las personas logran sobrevivir día con día.