Así son las criptas de la Catedral del Zócalo de la CDMX: ¿Es posible visitarlas? (FOTOS)
Uno de los recintos que pocos conocen y son únicos para aquellos que busquen una experiencia ‘diferente’ en el Zócalo en la CDMX. 23 de agosto, 2024 | 09:30 p.m.Si lo tuyo son las exploraciones urbanas y las experiencias paranormales, es una parada obligatoria ir a las Catacumbas de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí te contamos todo y cómo puedes hacer este recorrido.
¿Cuándo se construyó la Catedral de la CDMX?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esta iglesia la cual es considerada el primer monumento religioso en América Latina la cual se edificó a lo largo de 218 años por 16 arquitectos cimentada por 22 mil estacas de madera, que resistieron sismos, incendios y hundimientos.
Una vez que se consumó la conquista, se alzó un recinto provisional sobre un atrio y el Zócalo, pero fue demolida en 1626. En 1571, se colocó la primera piedra de la magna obra y que el interior del recinto se terminó en 1667 y el exterior concluyeron los trabajos de construcción hasta 1813.
Esta emblemática construcción religiosa alberga diversos espacios que no han sido explorados todavía, incluso las catacumbas pueden ser una sorpresa para muchos al no dar crédito que este lugar existe en el corazón de la catedral.
Así son las catacumbas de la Catedral Metropolitana de la CDMX
De acuerdo con Las Ciencias del Turismo, responsables de hacer las visitas guiadas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México son los que te llevan a descubrir este lugar. Una vez pasando el área de nichos, se encuentra una puerta de mármol con el escudo grabado de Felipe II.
En ese sitio puedes encontrar desde sacerdotes gigantes de madera con una mirada penetrante, hasta los restos de los clérigos más importantes de la iglesia católica de la Ciudad de México. Como dato curioso, aquí yacen los restos de 41 arzobispos que van desde 1528 hasta 1998.
¿Cuánto cuesta visitar las Catacumbas de la Catedral Metropolitana de la CDMX?
Si quieres realizar una visita a este lugar lleno de historia podrás acceder a través de las visitas guiadas las cuales hacen recorridos los miércoles, jueves y sábados de 2 a 4 de la tarde. La forma más sencilla para llegar a la Catedral de la CDMX es en Metro Línea 2 y bajar en estación Zócalo.
Los boletos los puedes adquirir entrando por el costado de la Catedral justo donde está colocada la estatua de Juan Pablo II. Es preciso mencionar que durante los meses de lluvia no incluye el recorrido a la zona arqueológica que se encuentra debajo de la iglesia.
Así que, si buscas un plan distinto para conocer la CDMX, esta es una gran opción para recorrer el mundo subterráneo de la capital mexicana, un suceso que no te puedes perder.