Aparecen 7 soles en China: ¿qué es el efecto Parhelio y por qué sucedió?
De acuerdo con los expertos, para que este fenómeno óptico suceda deben existir las condiciones ideales en el medio ambiente. 21 de agosto, 2024 | 04:30 p.m.Un acontecimiento inusual apareció el pasado 19 de agosto de 2024 en la ciudad de Chengdu, Sichuan, China, donde se pudo observar ‘siete soles en el cielo’ durante 15 minutos. Esto sorprendió a todos los habitantes de la localidad, pero ¿cómo pudo suceder algo así? Te contamos todos los detalles.
¿Qué es el Parhelio y por qué es el protagonista de este hecho?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en la página del Gobierno de México, el parhelio es un fenómeno atmosférico el cual se genera como resultado por la refracción de la luz a través de cristales de hielo y se produce gracias a una compleja combinación de condiciones meteorológicas.
Por ejemplo, bajas temperaturas, estabilidad atmosférica, presencia de nubes, abundancia de vapor de agua en el aire y cristales de hielo con ángulos específicos. En términos más específicos es cuando la luz solar o luz blanca viaja en línea recta siempre y cuando no lo haga por medio de otro medio.
Es por ello que, cuando se encuentra con las gotas de lluvia e incluso puede ser con copos de nieve, entonces cambia su dirección. Esto debido a que las partículas de agua simulan como pequeños prismas que descomponen la luz inicial, a esto también se le llama refracción.
¿Cuándo surgió el primer Parhelio de la historia?
De acuerdo con los datos obtenidos de la Estación Espacial Internacional y datos recopilados por la Administración Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) el primero registrado fue el 20 de abril de 1535, un hecho que sucedió en Estocolmo, Suecia.
Este es el más antiguo conocido hasta ahora el cual asombró a los habitantes de la capital sueca y fue plasmado por un cuadro del artista Vädersolstavlan en una pintura al óleo que representa un conjunto de halos y parhelios.
Cabe señalar que este fenómeno producto de la reflexión de la luz se puede observar depende de las condiciones atmosféricas específicas. Aunque no es un fenómeno extremadamente raro, no se ve todos los días ya que se necesita una serie de sucesos únicos para que suceda, según revelan los expertos.
Si bien, podrían pasar meses, años o décadas para volver a ver algo así en el cielo, lo cierto es que todas las personas sin importar la época quedan impactadas al ver siete soles en el cielo.